(eBook) Derechos reales

Colección Lo Esencial del Derecho 1

Introducción a los derechos reales y una guía sobre las relaciones jurídicas.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-270-1

Edición digital: 1

Año: 2017

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Este libro es una introducción a los derechos reales y una guía sobre las relaciones jurídicas que se presentan como consecuencia de la existencia de los bienes. Jorge Avendaño Valdez y Francisco Avendaño Arana presentan una noción de tales derechos y analiza los principales derechos reales regulados en el Código Civil: la posesión, la propiedad, la hipoteca y la garantía mobiliaria. Se trata de un material de fácil lectura dirigido a estudiantes y operadores del derecho, a fin de familiarizarlos con las relaciones jurídico-reales.

El libro tiene ocho capítulos. El primero comienza con la noción de los derechos reales y se hace una breve referencia a los previstos en el Código Civil. En el segundo se desarrolla el concepto legal de «bienes», que son precisamente el objeto de los derechos reales. El tercer capítulo trata sobre el derecho de posesión. Allí se revisa su concepto, clasificaciones, derechos del poseedor, presunciones y cómo se adquiere este derecho. Los capítulos del cuarto al sexto se refieren al derecho de propiedad, derecho real por excelencia, y a dos modalidades de dicha titularidad: la copropiedad y el Régimen de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclusiva y de Propiedad Común. Finalmente, en los capítulos séptimo y octavo se abordan la hipoteca y la garantía mobiliaria como principales garantías en el Perú.

Al final de cada capítulo se han incluido preguntas. Y al final del libro una bibliografía general.

Jorge Avendaño Valdez es doctor en Derecho por la PUCP, donde ha sido dos veces decano de la Facultad y pro rector. Ha sido decano del Colegio de Abogados de Lima, Congresista de la República y presidente de la Academia Peruana de Derecho. Ha sido profesor visitante en la Universidad de Wisconsin y ha sido condecorado por el Ministerio de Educación con las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta. Es profesor principal del Departamento de Derecho y coordinador de la Maestría en Derecho de la Empresa en la PUCP.

Francisco Avendaño Arana es abogado por la PUCP y LLM por la Universidad de Boston. Es profesor principal del Departamento de Derecho de la PUCP y ha sido profesor visitante en la Universidad de Estocolmo.