Cálculo Diferencial

En este libro los conceptos son presentados a partir de la necesidad de plantear y resolver problemas. Los teoremas, procedimientos y ejemplos son discutidos para articular y extender problemas previamente estudiados, y muestran las limitaciones de lo aprendido y las ventajas del nuevo aprendizaje propuesto.

ISBN: 9786123179403

Año: 2024

Páginas: 318

Tamaño: 17 x 24 cm

Cálculo diferencial forma parte de la serie Textos Universitarios de Matemáticas del Instituto de Investigación sobre la Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), creada con el objetivo de compartir una visión renovada de la enseñanza matemática universitaria, en la que los conceptos, definiciones y propiedades se justifican a partir de la necesidad de abordar y resolver problemas, tanto del mundo intramatemático como extramatemático. Es un libro que condensa la experiencia de enseñanza de muchos años, así como la profunda reflexión sobre el proceso de aprendizaje de los conceptos matemáticos propuestos. El libro se constituye, así, en un ejemplo del uso de los principios básicos de la Didáctica de las Matemáticas. De esta forma, los conceptos son presentados a partir de la necesidad de plantear y resolver problemas. Los teoremas, procedimientos y ejemplos son discutidos para articular y extender problemas previamente estudiados, y muestran las limitaciones de lo aprendido y las ventajas del nuevo aprendizaje propuesto.

Nancy Edith Saravia Molina es licenciada en Matemática e Informática por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, y magíster y doctora en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es profesora asociada del Departamento de Ciencias de la PUCP y miembro ordinario del IREM-PUCP. Ha publicado trabajos relacionados con sistemas dinámicos complejos y sobre su experiencia docente en pregrado.

Cecilia Gaita Iparraguirre es bachiller en Ciencias, magíster en Matemáticas por la PUCP y doctora por la Universidad de Valladolid, en el programa de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Experimentales y Matemática. Es profesora principal del Departamento de Ciencias de la PUCP y coordinadora de investigación del IREM-PUCP. Ha publicado trabajos relacionados con la didáctica, epistemología, historia de la matemática y la formación de profesores de matemáticas en distintos niveles educativos. Tiene amplia experiencia en el diseño e implementación de cursos de matemáticas en los primeros ciclos universitarios.

Diana Bances Vento es licenciada en Ingeniera Civil y magíster en Matemáticas por la PUCP. Es profesora del Departamento de Ciencias de la PUCP. Jack Arce Flores es bachiller en Matemáticas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y magíster y doctor en Matemáticas por la PUCP. Es profesor del Departamento de Ciencias de a PUCP y de la Facultad de Ciencias de la UNI.