Cognición, neurociencia y aprendizaje. El adolescente en la educación superior

Debate sobre la realidad de los adolescentes que acceden a la educación superior en el cual participan diversas disciplinas: psicología, neurociencia, sociología, biología, ingeniería, educación y medicina.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 25 días)

Ir a eBook

ISBN: 9786123170882

Año: 2015

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

La investigación multidisciplinaria en este campo es reciente, sobre todo en lo que se refiere a cómo los adolescentes aprenden, procesan información y construyen conocimientos. Dado que aún prevalece la visión del joven estudiante como un individuo con carencias y debilidades frente a los adultos —con un cerebro «inacabado» y capacidades incompletas—, este trabajo resulta fundamental para cambiar esta mirada reduccionista y negativa.

A través de los artículos de este libro se trata a los adolescentes universitarios bajo una óptica distinta, como sujetos de aprendizaje con grandes potencialidades y mentes que se pueden estimular mediante procesos de enseñanza adecuados. Se trata de una lectura que ayudará a identificar los aspectos que permitan desarrollar las capacidades de los adolescentes en la educación superior, con miras a proponer estrategias para que los docentes mejoren sus prácticas y alcancen sus objetivos.

María Angélica Pease Dreibelbis (editora) es Ph.D. en Psicología Cognitiva por la Universidad de Columbia y magíster en Psicología Cognitiva por la misma universidad. Es licenciada en Antropología y bachiller en Ciencias Sociales por la PUCP, además de profesora del Departamento de Psicología de la PUCP, donde dirige el Área de Estudios para Mejoras Académicas de la Dirección de Asuntos Académicos, y coordinadora del proyecto Cognición, Neurociencia y Aprendizaje del Vicerrectorado de Investigación de la PUCP. Miembro del proyecto Educación y Memoria del Instituto de Estudios Peruanos, se especializa en el estudio de la adolescencia, específicamente la adolescencia tardía, y sus procesoscognitivos, lo mismo que en la interacción entre cognición y cultura en contextos formales de instrucción. Ha recibido la beca Fullbright.

Flavio Figallo Rivadeneyra (editor) es sociólogo por la PUCP, profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinador de la Dirección de Asuntos Académicos y de la diplomatura de Industrias Extractivas, Vigilancia y Desarrollo Sostenible. Miembro del Seminario Permanente de Investigación Agraria (SEPIA), tiene experiencia en desarrollo académico, formulación e implementación de políticas públicas, planificación estratégica y diseño, así como en negociación y gestión de proyectos públicos de desarrollo social. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y experto internacional en investigación social en la FAO.

Liz C. Ysla Almonacid (editora)  es docente de educación superior y candidata al doctorado en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Valencia. Es egresada de la maestría en Educación con mención en Trastornos de la Comunicación Humana de la Escuela de Graduados de la PUCP. Actualmente dicta cursos de investigación-acción en institutos de educación superior pedagógica y es beneficiaria de la Beca Jóvenes Investigadores 2013-2014 de la Universidad de Valencia.

Introducción

1. El potencial que emerge: cognición, neurociencia y aprendizaje en adolescentes universitarios

María Angélica Pease D. y Liz Ysla A.

2. Bases conceptuales de las neurociencias

Luis Ángel Aguilar Mendoza

3. Adolescencia en el contexto de la educación superior

Mary L. Claux

4. El cerebro adolescente

Rosa Ysabel Alvarado Merino

5. El diálogo entre la filosofía, la psicología y las neurociencias en torno de la atribución psicológica: ¿cómo conocemos la subjetividad ajena? Evolución y desarrollo de la tribución psicológica

Pablo Quintanilla

6. El cerebro, las emociones y el aprendizaje en adolescentes universitarios

Carmen Coloma y Carol Rivero

7. Cerebro y aprendizaje en la adolescencia: ¿qué factores lo afectan?

César Ruiz de Somocurcio

8. Sueño, aprendizaje, memoria y rendimiento académico en la adolescencia

V. Pablo Gutiérrez Galarza

9. Influencia de las redes de parentesco y las redes de amistad en las expectativas de formación post secundaria de estudiantes de quinto de secundaria