• -20%

Arte y antropología

82,00 PEN
65,60 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Estudios, encuentros y nuevos horizontes 

Panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología. 

Impresión bajo demanda

Cantidad
Disponible

Este libro ofrece un panorama actual sobre las relaciones entre el arte y la antropología, con énfasis en Latinoamérica. Se trata de una selección de investigaciones y proyectos presentados por académicos de diversas procedencias en el seminario internacional «Estudios y Encuentros entre Antropología y Arte» realizado en la PUCP en 2014, que reúne reflexiones —en distintos formatos— de antropólogos, historiadores, artistas y filósofos del arte en diálogo con la antropología.

Las contribuciones se refieren a la institucionalidad del arte y la antropología; la agencia del arte en el espacio público, los cuerpos y la vida cotidiana; los diálogos metodológicos y experimentaciones entre arte y antropología; y los circuitos y formas de construcción de valor. El libro contribuye a mostrar cómo el arte y la antropología no solo comparten un amplio espectro de interés en lo cultural o social sino que discuten temáticas específicas similares compartiendo y alimentándose mutuamente en sus análisis e incidiendo en sus formas de reflexividad. 

Giuliana Borea (editora) es doctora en Antropología por la New York University, magíster en Artes de África, América y Oceanía por la Universidad de East Anglia, magíster en Museología por la Universidad de Valladolid y licenciada en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es docente del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual de dicha universidad. Ha sido directora de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura y ha obtenido becas como la Wenner-Gren Fieldwork Research Grant, MacCracken Fellowship, NYU Tinker Field Research Grant, la Beca Carolina y la Beca Endesa. Ha sido Visiting Stipendiary Fellow en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Estudios Avanzados de la Universidad de Londres. Sus investigaciones giran en torno a los mundos del arte contemporáneo, circulación y economía política; y en prácticas de espacialización, sensorialidad y metodologías antropológicas.

Agradecimientos

Introducción. Ensamblajes y solturas

Giuliana Borea

Veinte años después de The Traffic in Culture. Refiguring Art and Anthropology

- Arte/Etnografía/Diseño: reconfigurando el arte y la antropología hoy

George E. Marcus 

- Pinturas, públicos y protocolos: las tensas trayectorias de las pinturas aborígenes

Fred R. Myers 

Parte 1. En torno a la institucionalidad del arte y de la antropología

- Precolombinismo: prácticas de coleccionismo y arte moderno en Ecuador

Pamela Cevallos

- La noción de autenticidad en el mundo de las «artes primeras»

Lorena Cisneros Armas

- «Arte popular» y la imposibilidad de sujetos contemporáneos; o la estructura del pensamiento moderno y la racialización del arte

Giuliana Borea

- Pequeño mundo; y Socorro

Valeria Ghezzi

- Migración y Marca Perú impresa en el traje colonial

Carolina Estrada

- La era posmedia y la estética en el campo de producción artística de la fotografía en Lima

Carlos Zevallos Trigoso

- Inscripción, desinscripción, intrusión: la etnografía como práctica curatorial

X. Andrade

- El texto curatorial como imagen del arte

Rocío Gómez, Pamela Ravina y Sandra Tineo 

- Sobre el concepto de arte en los uitotos áimenu

Rember Yahuarcani

- Traducir lo virtual: arte/escritura en la Ciudad de México

Christopher M. Fraga

- MAHKU–El movimiento de artistas Huni Kuin

Amilton Pelegrino de Mattos e Ibã Huni Kuin (Isaias Sales)

Parte 2. La agencia del arte

Espacio público y políticas del cuerpo

- «Titulares»

Ximena Salazar, Fernando Olivos y Cecilia Ugaz, Proyecto CiudadaníasX, Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH)

- Estrategias artísticas y activistas en la práctica espacial crítica: cultura, protesta social y Centro Histórico de Lima en la república neoliberal

Carlos León-Xjiménez

- El caso peruano de esterilización forzada y el arte de género. Notas para una etnografía crítica

Alejandra Ballón Gutiérrez

- Micropolíticas como campo de operación artística en el espacio público: análisis a las intervenciones del Grupo Grifo

Bernardita Abarca Barboza

- Disenso en el arte contemporáneo de la escena artística tapatía

Mayra Moreno Barajas

- Vasijas y personas: recursos plásticos y códigos estéticos en la figura humana de la alfarería del noroeste argentino prehispánico

María Fabiana Bugliani

Historias, fracturas y por-venir

- Exhumación

Teodoro Ramírez

- El porvenir es el pasado que viene

Natalia Revilla

- Historias de Quinua

Gedión Fernández

- ¿Qué hay dentro de las casas? Pequeñas historias sobre la distancia y el vacío

Natalia Iguiñiz

- Alcohol y malos pensamientos: binomio de alto riesgo (pertenencias de Abimael)

Santiago Quintanilla

- Arte y memoria o cuándo lo cultural se transforma en una plataforma de hacer política

María Eugenia Ulfe

- Arte, ritual y masacre. La estética del exceso

Jacobo Cardona Echeverri

Parte 3. Diálogos y experimentación entre antropologíay prácticas artísticas

- «Los productos puros enloquecen». Ethnography-based art y los caminos de arte y antropología

Chiara Pussetti

- Arte, comunidad y polifonía: acerca de la noción de investigación en arte y antropología

Carla Pinochet Cobos

- Taller Experiencias Locales: la práctica artística en diálogo con la antropología y su compromiso social

Jaime Sánchez Santillán

- Arte y antropología

Brus Rubio Churay

- Tratado del tener que ver

Evelyn Schuler y Alfredo Zea

- Arte y antropología: apuntes de una experimentación metodológica

Inês Quiroga Coelho

- El diario entre «lo visual» y «lo sensorial»

Catalina Cortés Severino

- Conversación de Campo. La conversación como método de aproximación entre el arte y la antropología

Conversación de Campo (CDC): Rosario Carmona, Catalina Matthey, María Rosario Montero y Paulas Salas

- Sobre la producción y experimentación del video performance Ocupa. Espacio-cuerpo y permeabilidad

Rocío Gómez  

- Ser Sur Uio: proyecto de arte relacional multimedia

Patricia Bermúdez Arboleda 

Parte 4. Agentes y regímenes de valor

Tráficos, trayectorias y emplazamientos

- El afiche como fetiche: de los espacios gubernamentales a los espacios museísticos.

El caso de los afiches de Jesús Ruiz Durand para la reforma agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado

Miguel Sánchez Flores

- Forma y contenido, Soluciones a un mismo problema geométrico e Historia de un surgimiento

Juan Salas Carreño

- «Artefactos de historia», artefactos de relación: cimarronajes, bricolajes y canibalismos estéticos en la Martinica contemporánea

Magdalena Sophia Toledo

- Antropófagos contemporáneos: paradojas y lógicas visuales en la pintura amazónica contemporánea peruana

María Eugenia Yllia Miranda

- Las pinturas y los artistas amazónicos que viven en Cantagallo: el caso de Roldán Pinedo

Daniel Castillo

- Entre la calle y la galería: una aproximación a la trayectoria del colectivo LimaFotoLibre desde la antropología visual y el arte

Jorge Juárez Li

Invisibilidades, cartografías y nuevas construcciones

- Forja-Arte y oficio en la Plaza Arenas

Manuel Kingman 

- Víctor Foto-estudio

Liliana Correa Rodríguez y Nicolás Mejía Jaramillo 

- La producción de la invisibilidad de la muerte

Aline Gama de Almeida 

- La clausura del mapa

Nancy La Rosa 

- Representaciones del territorio insular desde narrativas arqueológicas, etnográficas y cartográficas: el caso de Isla Mocha (Región del Biobío)

Constanza Roa Solís y Mariaceleste Iglesias Cruz

- Ocho construcciones imaginadas por ocho obreros de construcción

Eliana Otta

- Otro Horizonte

Luis Antonio Torres Villar

Sobre los autores