- Nuevo
Selección de documentos inéditos de Jorge Eduardo Eielson que ofrecen una nueva mirada a su pensamiento y proceso creativo.
ISBN: 9786123351168
Edición: 1
Año: 2026
Páginas: 432
Tamaño: 15.5 x 24 cm
Este volumen presenta una selección de documentos inéditos de Jorge Eduardo Eielson que ofrecen una nueva mirada a su pensamiento y proceso creativo. Reúne escritos periodísticos, ensayos y correspondencia personal que revelan aspectos desconocidos de su trayectoria artística. A través de estos materiales —muchos de ellos resguardados durante décadas— emergen temas y preocupaciones nunca antes explorados en su obra. El libro incluye además un valioso conjunto de fotografías inéditas que documentan momentos clave de su vida y su práctica artística, enriqueciendo la comprensión de uno de los creadores más singulares de la modernidad latinoamericana. En conjunto, estos textos y archivos visuales trazan un retrato íntimo y profundo de Eielson, iluminando nuevas dimensiones de su práctica artística y política.
Carlos Castro Sajami es candidato doctoral en la Universidad de Cambridge (Reino Unido). Sus intereses se centran en las relaciones entre el arte y la política en los campos latinoamericano y europeo en la primera mitad del siglo XX. Coorganizó el Festival Eielson 100 en Lima en abril de 2024. Asimismo, editó el facsimilar Cuando el amarillo mes de abril. El mecanoscrito Lorenzelli (2024) junto a Kathia Hanza y Mariana Rodríguez.
Cecilia Esparza es profesora principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Sus intereses de investigación se centran en la escritura autobiográfica y en la literatura hispanoamericana contemporánea. Ha publicado El Perú en la memoria. Sujeto y nación en la escritura autobiográfica (2006), además de artículos en revistas especializadas. Es coeditora de Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales (2013), La mujer es aún lo otro: actualidad y política en el pensamiento de Simone de Beauvoir (2015) y Trayectorias de los estudios de género: balance, retos y propuestas tras 25 años en la PUCP (2020).
Mariana Rodríguez Barreno es candidata doctoral en la Universidad de Oxford (Reino Unido). Su investigación se enfoca en el trabajo de archivo en el arte latinoamericano moderno y contemporáneo. Alrededor de esta metodología ha trabajado la obra de Jorge Eielson en los últimos años. Participó como curadora en las exposiciones Canto Abierto: Homenaje a Jorge Eduardo Eielson y Habitación en Roma.