Antropología y archivos en la era digital. Usos emergentes de lo audiovisual. vol.2 (eBook)

Este volumen, propone discutir los regímenes de archivos surgidos en la era digital, a través de distintos estudios de caso con enfoques interdisciplinarios.

Ir a eBook

Año: 2020

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

La exploración, en este volumen, de los archivos y su transformación digital a través de distintos estudios de caso con enfoques interdisciplinarios propone discutir los regímenes de archivos surgidos en la era digital, los cuales ofrecen una mayor accesibilidad a un gran número de usuarios, junto a la promesa de democratizar su disponibilidad de manera general. Las contribuciones indagan, desde una perspectiva regional de las Américas, en los nuevos retos que significa la digitalización para archivos institucionales existentes, ahora «ampliados» por plataformas y ensamblajes digitales para sus prácticas, políticas y formas de gestión. Asimismo, investigan los modos en que diversos actores emergentes emplean por iniciativa propia recursos digitales en las redes sociales con el fin de reunir, seleccionar y difundir material, tanto para lograr incidencia en asuntos de interés público como para hacer demandas, abrir debates, ejercer vigilancia o desarrollar proyectos de identidad. ¿Significan todas estas prácticas una ruptura con el archivo vigente y sus condiciones institucionales y tecnológicas enfocadas en garantizar la transmisión en el tiempo y la integridad física de sus objetos? ¿Qué alcance tiene la promesa democratizadora del régimen archivístico digital? Investigadores que provienen del campo de la antropología, que han reunido colecciones o las han investigado, y aquellos que trabajan en archivos institucionales dan respuestas a estas preguntas de fondo acerca del lugar actual del archivo y su materialidad, los cambios en la ciudadanía y la esfera pública, los nuevos saberes y profesionales expertos que los legitiman, su inserción en el mercado y la orientación temporal hacia el futuro que propician las tecnologías digitales y los medios sociales.

Gisela Cánepa Koch. Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Visual (GIAV-PUCP). Investiga desde la perspectiva de las teorías de performance y la antropología visual sobre el rol del patrimonio, la fotografía y las prácticas de archivo en la conformación de identidades y ciudadanía. Ha producido 4 documentales para la Serie Videos Etnográficos del Instituto de Etnomusicología — PUCP, y es editora, junto con Ingrid Kummels, del volumen Fotografía en América Latina. Imágenes e identidades a través del espacio y del tiempo. Lima: IEP (2018).

Ingrid Kummels. Catedrática de Antropología Cultural y Social del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universität Berlin. Ha realizado estudios de campo etnográficos en México, Cuba, Perú y los Estados Unidos enfocados en la migración y la creación de comunidades transnacionales, así como en la antropología de los medios. Como cineasta, ha coproducido y dirigido varios documentales para la televisión alemana. Es miembro-fundadora del Colegio Internacional de Graduados «Temporalidades del futuro». Su más reciente monografía es: Espacios mediáticos transfronterizos. El video ayuujk entre México y Estados Unidos. México: CIESAS, en 2018.

Ingrid Kummels & Gisela Cánepa Koch - Los archivos y su transformación digital: una introducción

A. LOS ANTROPÓLOGOS Y LAS ANTROPÓLOGAS COMO INTERMEDIARIOS ENTRE COMUNIDADES DE SABERES Y SUS RESPECTIVOS ARCHIVOS

Anthony Seeger - Oportunidades y desafíos para los archivos de investigación en la era digital: nuevos medios, nuevas asociaciones, nueva relevancia

Paula Morgado Dias Lopes - De lo analógico a lo digital: de la colección a la producción compartida