...y matemáticas

Año: 2022

Páginas: 156

Tamaño: 17 x 24 cm

La importancia de las matemáticas en nuestra sociedad actual es indiscutible, sin embargo, no se comprende, es como poesía leída en un idioma que no hablamos, como música que apenas alcanzamos a escuchar. Este libro nos ayudará a comprender la importancia de las matemáticas y despertará nuestra fascinación por ella. … y matemáticas inaugura la serie Matemáticas y Sociedad del Instituto de Investigación sobre Enseñanza de las Matemáticas (IREM-PUCP), creada con el objetivo de evidenciar el lugar que ocupa esta ciencia en el desarrollo de nuestra civilización y, al mismo tiempo, mostrar que las ideas matemáticas pueden ser comprendidas por todos y, con ello, acercarnos a entender los fundamentos del desarrollo de nuestras sociedades.

José Manuel Aroca Hernández-Ros es doctor en Matemática (1970) por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1964 y 1974 ocupó diversos puestos en dicha universidad y en el Consejo Superior de Investigaciones Cientícas. En 1975 obtuvo una Cátedra de Geometría y Topología en la Universidad de Valladolid, ocupó los puestos de jefe de Departamento, decano, director del Instituto de Relaciones con Iberoamérica y dirigió más de 35 tesis doctorales.

Ha sido research fellow en Harvard (1971-1974), directeur de recherches (1994-1996) del CNRS francés, presidente de la Real Sociedad Matemática de España (1980 y 1995). Fue nombrado profesor honorario de la PUCP y profesor visitante permanente de la Cátedra de Matemáticas «José Tola Pasquel» (2009), y doctor honoris causa por la UNI (2014). Es académico correspondiente de las academias de ciencias de España y del Perú.

El doctor Aroca es reconocido mundialmente como un experto en el área de Resolución de singularidades, por lo que ha impartido cursos en las más prestigiosas universidades de Europa (Francia, Alemania), Asia (Japón) y América (Estados Unidos, México, Brasil, Colombia y el Perú). Su último libro publicado en colaboración con Heisuke Hironaka (Medalla Field) por la Editorial Springer se titula Complex Analytic Desingularization y, en palabras de los expertos, «explica en forma autocontenida y en un lenguaje actual, una de las demostraciones más difíciles producidas en matemáticas durante los últimos 50 años».