Aspectos básicos para entender el derecho del Estado constitucional

Este libro presenta las ideas básicas para entender el derecho de las democracias contemporáneas desde una concepción pospositivista.

Ir a eBook

Año: 2022

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Este libro presenta, de manera sencilla, las ideas básicas para entender el derecho de las democracias contemporáneas desde una concepción pospositivista, sin olvidar que la eficacia de los derechos constitucionales depende de factores sociales, económicos o culturales, como es el caso de los derechos de las mujeres y de las comunidades indígenas.

En países con severos problemas de corrupción como el Perú es indispensable combatir la imagen distorsionada del derecho, según la cual este es un instrumento absolutamente maleable, con cualquier contenido y cuyas decisiones son el resultado de la pura subjetividad. En este sentido, el libro aborda distintos temas como las características del derecho del Estado constitucional, el rol de los principios, la relación entre el derecho y la moral, el razonamiento justificativo judicial o los límites del derecho. Dos son las ideas que recorren Aspectos básicos para entender el derecho del Estado constitucional: la relación entre el derecho y la justicia, así como la importancia de la justificación racional de las decisiones jurídicas como vía para enfrentar la arbitrariedad y la corrupción.

Rocío Villanueva Flores es abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctora en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenta con una especialización en Derechos Humanos por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid. Es profesora del curso Filosofía del Derecho e investiga en las áreas de teoría del derecho y género. Es profesora principal, decana de la Facultad de Derecho y directora del Doctorado en Derecho de la PUCP.

En 2021 integró el Grupo de Trabajo Técnico, dependiente del Consejo de Ministros, encargado de proponer los criterios para actualizar la cifra de fallecidos por la COVID-19. Ha sido viceministra de la Mujer, así como gerenta central de la Escuela del Ministerio Público y encargada del Observatorio de Criminalidad de la misma institución. Se desempeñó como adjunta para los Derechos de la Mujer y adjunta para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo del Perú.