(eBook) Ensayos Macroeconómicos en honor a Félix Jiménez

Libro que contiene nueve ensayos sobre macroeconomía en homenaje al profesor Félix Jiménez.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-841-3

Edición digital: 1

Año: 2023

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

«Idealmente, uno debería ser capaz de enseñar macroeconomía en la universidad durante la mañana, asesorar al ministro sobre cómo aplicar la macroeconomía en la tarde y escribir artículos académicos en la noche, practicando el mismo oficio todo el día». Esta definición del macroeconomista comprometido con su tiempo y su gente dibuja bien a Félix Jiménez, quien ha dictado durante años los cursos de macroeconomía en la PUCP, ha circulado por los corredores del poder donde se decide la política económica, y ha participado en debates públicos sobre cuestiones como las políticas monetarias y fiscales y el modelo neoliberal implantado en la década de 1990. Además, ha producido una amplia colección de artículos y libros académicos.

Este libro contiene nueve ensayos. Cuatro de estos artículos presentan modelos macroeconómicos básicos para determinar la actividad económica y el empleo agregados, así como el nivel general de precios en diferentes circunstancias: economías cerradas o abiertas; un sistema financiero con o sin bancos o con un sector determinado por la oferta, como en la recesión de la COVID-19. Los otros cinco artículos son de carácter empírico: la comparación de distintos métodos de descomposición de la actividad económica en ciclos y tendencias en un grupo de diez países que incluye al Perú; el análisis del manejo de la deuda pública en el Perú y el desarrollo del mercado de bonos soberanos en soles; la presentación de un modelo macroeconométrico para el Perú estimado para los años 2003-2016; el impacto de las migraciones internacionales sobre el mercado de trabajo; y una evaluación del desempeño económico del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador.

Oscar Dancourt es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene diversas publicaciones sobre temas macroeconómicos. Ha sido miembro del directorio del Banco Central de Reserva del Perú y vicepresidente encargado de la Presidencia del BCRP.

Waldo Mendoza Bellido es profesor e investigador en el Departamento de Economía de la PUCP. Actualmente es también vicepresidente del Consejo Directivo de la SUNEDU y miembro del Consejo Directivo del Consejo Fiscal. Ha sido ministro de Economía y Finanzas, presidente del Consejo Fiscal, miembro del directorio del BCRP, jefe del Departamento de Economía de la PUCP y viceministro de Hacienda en el MEF. Es autor y editor de varios libros y artículos sobre macroeconomía.