(eBook) Comer con el corazón. Cómo la comida abre (o no) espacios de integración en la ciudad de Lima

En este libro se explora cómo el amor de los limeños por la comida peruana tiene mucho que ver con sus experiencias en una sociedad en crisis, en la que el racismo y el clasismo son comunes en su vida diaria.

Ir a impreso

e-ISBN: 978-612-317-760-7

Edición digital: 1

Año: 2022

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

"Los seres humanos no solo comemos para alimentarnos, sino porque nos gusta y porque este acto une a las personas. En la ciudad de Lima, como en pocas otras sociedades del mundo, los peruanos comemos para ser felices, para aplacar las penas, para estar con aquellos a los que queremos, para que la vida sea mejor. En otras palabras, comemos con el corazón y a los limeños nos encanta la idea de compartir con otros de esa manera.

En este libro, basado en ocho años de investigación sociológica, exploro cómo este amor por el ceviche o el pollo a la brasa, por ejemplo, tiene que ver mucho con nuestras experiencias en una sociedad en crisis, en la que el racismo y el clasismo son comunes en la vida de los limeños y peruanos. Así, nuestro gusto por la comida tiene su origen en la historia de las últimas décadas; en el hecho de que el Perú es un país de migrantes; en el trauma de las crisis económicas, políticas y sociales; en el crecimiento urbano de Lima; y en la forma en que los peruanos han lidiado con todo esto en sus identidades y sus vidas emocionales".

Luis Tsukayama Cisneros

Luis Tsukayama Cisneros es Ph.D. en Sociología por The New School for Social Research, en Nueva York, magíster en Ciencias Sociales por The University of Chicago y bachiller en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha dirigido, colaborado y realizado investigaciones en Gran Bretaña, Estados Unidos, Europa, Japón, China y Perú. Después de haber enseñado durante seis años en la Escuela de Diseño Parsons, en Nueva York, actualmente reside en Londres y le apasiona la transdisciplinariedad entre las ciencias sociales, el diseño de productos y servicios, las políticas urbanas y las artes. En mayo de 2020 recibió el reconocimiento Albert Salomon Memorial Award in Sociology, de The New School for Social Research, al mejor proyecto doctoral de ese año, en el que cual está basado este libro.