Comunicación política y elecciones en el Perú. Avanzando en certezas

57,00 PEN
Impuestos incluidos

Reflexiones sobre los procesos electorales desde un acercamiento de la comunicación y la tecnología.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a ebook

ISBN: 9786123176082

Edición: 1

Año: 2020

Páginas: 358

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Los cambios vertiginosos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han transformado tanto a los medios como a la impronta política de los ciudadanos, partidos y líderes. Sin embargo, la reflexión sobre cómo se producen estos intercambios y fusiones entre la comunicación y la política es una deuda pendiente que este libro quiere saldar.

Los artículos reunidos en esta publicación estudian los procesos electorales a partir de conceptos como enmarcamiento, polarización, cultura política, prominencia o deliberación, que hacen que la reflexión sea menos coyuntural y comprenda procesos de más largo aliento, con una pluralidad metodológica necesaria para un campo tan vasto y retador: análisis de noticias, redes sociales, estrategias políticas digitales y monitoreo de medios. En suma, este libro es una referencia esencial para pensar la política en el nuevo escenario tecnológico.

Jorge Acevedo Rojas es doctor en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es investigador especializado en comunicación política, sistemas mediáticos y políticas de comunicación con una perspectiva comparada. Ha publicado Prensa y violencia política (1980-1995). Aproximación a las visiones de los derechos humanos en el Perú y, como editor, Comunicación y Desarrollo: enfoques, prácticas y perspectivas en debate. Además, es autor de diversos artículos en revistas académicas y especializadas del Perú y otros países.

Henry Ayala Abril es coordinador de Línea de Investigación de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívico Ciudadana del Jurado Nacional de Elecciones. Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP con estudios en derecho electoral y estadística aplicada. Es autor de diversas publicaciones en temas como partidos políticos, política subnacional y memoria y derechos humanos. Su último libro es Perfil de candidaturas subnacionales en el Perú. Un análisis de la encuesta nacional a candidatas y candidatos ERM2018, en coautoría con Alejandra Fuentes.

Verónica Ayala Richter es magíster en Estudios Latinoamericanos por el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP y bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Trabaja para el sector público en investigación y políticas públicas. Sus temas de interés son políticas públicas, comunicación política, medios de comunicación y campañas. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales.

Hernán Chaparro es doctor en Psicología Social por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Psicología por la PUCP. Se desempeña como investigador del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima (IDIC) y profesor de la Facultad de Comunicación de la misma universidad. Actualmente es miembro del comité consultivo del área de estudios de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En 2018, publicó Afectos y desafectos. Las diversas subculturas políticas en Lima.

Edwin Cohaila es doctor en sociología. Actualmente es director del Departamento Académico de Ciencias Sociales en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha sido jefe de la Unidad de Información en la Procuraduría Anticorrupción y coordinador de muestreo y metodología en el Instituto de Opinión Pública. Ha publicado artículos en revistas sobre confianza institucional, interpersonal y framing.

Sandro Macassi es psicólogo social y magíster en comunicaciones, con especialización en comunicación preventiva y conflictos. Ha sido consultor en temas de comunicación para el desarrollo para agencias de cooperación internacionales y organismo de gobierno. Además, es profesor asociado de la PUCP y autor de más de treinta artículos en revistas académicas. Recientemente fue coeditor del libro Confrontación y diálogo. Medios y conflictos en los países andinos y Hacia una mejor gestión de los conflictos socioambientales en el Perú.

Paul Maquet es comunicador por la PUCP, con máster en Periodismo Ambiental por el Instituto Internacional de Formación Ambiental. Actualmente cursa el magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. Ha sido docente impulsor del Observatorio de Medios de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Fundación Mohme.

Santiago Pedraglio es magíster en Sociología por la UNMSM y cursa el doctorado de la misma especialidad en la PUCP. En ambas casas de estudios ejerce como docente de maestría; y en la PUCP, además, en el pregrado. Trabajó como periodista y publicó columnas de opinión política en medios nacionales. Ha publicado artículos en revistas diversas, en especial sobre coyuntura política.

Hernando Rojas es doctor en Comunicación. Es director de la Escuela de Periodismo y Comunicación de Masas de la Universidad de Wisconsin y director del Centro de Investigación en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia. En el ámbito académico ha mantenido posiciones de liderazgo en WAPOR, AEJMC y ICA. Se ha desempeñado como editor en jefe del International Journal of Public Opinion Research.

Manuel Sigüeñas es M.Sc.(c) en Estadística Aplicada e investigador afiliado al Grupo de Investigación en Prospectiva para Políticas Públicas de la PUCP. Ha sido profesor invitado en métodos computacionales por ALACIP y UNALM. Actualmente se desempeña como consultor en Big Data e Inteligencia Artificial para distintas entidades públicas y privadas.

Eduardo Villanueva Mansilla es doctor en Ciencia Política y magíster en Comunicaciones por la PUCP. Además, es profesor principal del Departamento de Comunicaciones de la misma universidad. Investiga la relación entre globalización, prácticas digitales y política, así como medios digitales y sus aplicaciones para el desarrollo.

Sandro Macassi es psicólogo social y magíster en comunicaciones, con especialización en comunicación preventiva y conflictos. Ha sido consultor en temas de comunicación para el desarrollo para agencias de cooperación internacionales y organismo de gobierno. Además, es profesor asociado de la PUCP y autor de más de treinta artículos en revistas académicas. Recientemente fue coeditor del libro Confrontación y diálogo. Medios y conflictos en los países andinos y Hacia una mejor gestión de los conflictos socioambientales en el Perú.

- Prólogo

Rolando Ames Cobián 

- Introducción

Comunicación política: un campo en transformación

Sandro Macassi 

- Tendencias y desafíos en comunicación política: polarización

Hernando Rojas 

- Cultura política en Lima, ¿qué hacer?: Interés y consumo de información política

Hernán Chaparro 

- Los encuadres sobre el modelo económico en los diarios El Comercio y La República durante las campañas electorales peruanas (1985-2011)

Verónica Ayala Richter 

- La mediatización estructural como limitante de la deliberación política: Elecciones presidenciales de 2016

Sandro Macassi 

- El discurso de la izquierda en tiempos de Facebook: oportunidades discursivas desde la candidatura presidencial de Verónika Mendoza

Eduardo Villanueva Mansilla y Henry Ayala Abril 

- Efecto de los debates en los posts de los candidatos en las elecciones peruanas de 2016

Edwin Cohaila 

- Discurso y compromiso político de los candidatos en la elección presidencial peruana de 2016 a través del Facebook

Manuel Sigüeñas 

- El Comercio, La República y Perú 21: un análisis del comportamiento informativo durante la segunda vuelta de las elecciones de 2016

Santiago Pedraglio 

- ¿Solo basta con ser imparciales? Cobertura de la campaña electoral 2016 realizada por la radio y la televisión estatales del Perú

Jorge Acevedo Rojas 

- Un análisis de la agenda electoral en cuatro medios digitales durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2016

Paul Maquet 

- Conclusiones

Sandro Macassi 

- Sobre los autores