Seguridad internacional. Una introducción crítica

Análisis sobre política y seguridad internacional.

Ir a eBook

ISBN: 9786123175115

Año: 2019

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

¿Hay más conflictos que hace cinco décadas? ¿Los intereses de los países son los mismos? ¿Las guerras afectan por igual a las mujeres y a los hombres? En esta publicación, que apunta a un público diverso, interesado en los conflictos internacionales, su desarrollo y sus repercusiones, se tratará de resolver estas y otras interrogantes.

Seguridad internacional: una introducción crítica nos acerca a temas como el terrorismo, los conflictos armados, la guerra y otras amenazas a la seguridad de los países, con ejemplos de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, el surgimiento de Al Qaeda, entre otros. El enfoque principal es el de la política internacional, pero también se incorporan perspectivas y aportes de otras disciplinas, como la psicología o la teoría organizacional.

Farid Kahhat es doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin y licenciado en Sociología por la PUCP. Es profesor de Relaciones Internacionales en dicha universidad y en la Academia Diplomática del Perú. Ha sido profesor de la misma asignatura en el Centro de Investigación y Docencia Económicas de México y miembro de la Comisión Consultiva ad hoc del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre delimitación marítima con Chile. Es columnista en temas internacionales en el diario El Comercio, en el cual tiene además una videocolumna, y en la página web de la revista América Economía. Ha sido comentarista sobre temas internacionales en la cadena CNN en español, columnista del diario Reforma de México y conductor del programa televisivo TV Perú Mundo en el canal público TV Perú.

¿Qué es la seguridad?

1. «Securitización»

2. Tema de análisis: tendencias de la violencia política a escala mundial

Realismo y seguridad internacional

1. El principio organizador del sistema internacional

2. El grado de diferenciación funcional en el sistema internacional

3. La distribución de capacidades en el sistema internacional

4. Poder y balance de poder: algunas precisiones conceptuales

5. Temas de análisis

Liberalismo y seguridad internacional

1. Las instituciones internacionales

2. La paz democrática

3. La interdependencia económica

4. Temas de análisis

Constructivismo y seguridad internacional

1. La socialización en normas como fuente de preferencias

2. La socialización en normas como fuente de explicaciones causales: las comunidades epistémicas

3. La socialización en normas como fuente de significados

4. Temas de análisis

Teoría de juegos y seguridad internacional

1. ¿Cuándo hay guerras entre actores racionales?

2. Teoría de juegos y conflictos armados

3. Temas de análisis

Derecho y seguridad internacional

Psicología, neurociencia y seguridad internacional