Aprendizaje automático. Introducción al aprendizaje profundo
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Este libro se centra en los dos modelos del aprendizaje profundo que han tenido gran impacto en la revolución de la inteligencia artificial: las redes neuronales convolucionales y las redes neuronales recurrentes.
Desde la aparición de las computadoras, sus primeras tareas han sido resolver problemas difíciles para el ser humano y para ello se las ha programado con reglas formales y que funcionan para cada problema específico. El aprendizaje automático ha roto, en parte, este paradigma y ha permitido que muchos de estos problemas se solucionen sin que las máquinas sean programadas con algoritmos particulares, sino de manera general, a partir de la experiencia.
Los algoritmos emulan la función del cerebro humano y se basan en el modelo de las redes neuronales. El aprendizaje profundo (deep learning) proporciona algoritmos de alto nivel que permiten tales caracterizaciones de manera automática y jerárquica. Este libro se centra en los dos modelos del aprendizaje profundo que han tenido gran impacto en la revolución de la inteligencia artificial: las redes neuronales convolucionales y las redes neuronales recurrentes, cuyas aplicaciones serán comentadas y explicadas con ejemplos prácticos que incluyen su aplicación al campo médico, específicamente al estudio de la COVID-19.
Carlos Véliz Capuñay es magíster en Matemáticas, doctor en Ciencias por la Pontificia Universidad Católica del Perú y doctor en Ingeniería Industrial por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Asimismo, es autor de varios libros de matemáticas, estadística y aprendizaje automático para el pregrado y postgrado, centrando su interés en la ciencia de los datos. Su labor como profesor universitario y asesor para entidades públicas y privadas son sus principales motivaciones.
Para que las matemáticas puedan ayudarnos a profundizar nuestra comprensión sobre las formas, tanto curvas como superficies, es necesario el desarrollo de habilidades en el manejo algebraico y geométrico, así como el aprendizaje de algunas técnicas.
Trabajos que ejemplifican el uso de distintos marcos teóricos para el análisis de diferentes fenómenos didácticos de la educación básica regular y superior.