En busca de reconocimiento. Reflexiones desde el Perú diverso

45,00 PEN
Impuestos incluidos

Textos que evidencian las distintas formas en que los sujetos utilizan el lenguaje, los repertorios y las estrategias de reconocimiento para visibilizar demandas puntuales en el espacio público y en la cultura pública del Perú.

Ir a eBook

ISBN: 9786123172640

Edición: 1

Año: 2017

Páginas: 300

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Este libro reúne algunas de las ponencias presentadas en el seminario internacional «Políticas de reconocimiento, de diferencia y de ciudadanía», realizado en la PUCP en octubre de 2012, así como otros artículos que se sumaron en el camino, editados por María Eugenia Ulfe y Rocío Trinidad. Todos estos textos evidencian las distintas formas en que los sujetos utilizan el lenguaje, los repertorios y las estrategias de reconocimiento para visibilizar demandas puntuales en el espacio público y en la cultura pública del Perú.


El libro analiza las memorias nacionales y locales de Ayacucho, Canta y Huanta en diferentes momentos para, a partir de allí, repensar la manera en que se gesta la historia como proceso. Luego aborda los movimientos y movilizaciones que realizan los pueblos indígenas amazónicos y los grupos sociales urbanos para que el Estado reconozca su identidad, su territorio y su ciudadanía. Además, se evidencian la negación y el rechazo al reconocimiento de la diversidad y al ejercicio pleno de la ciudadanía a través de la unión civil y el derecho a la identidad de género. Finalmente, examina estrategias de reconocimiento desde el arte, la psicología y el marketing.


En suma, este libro busca contribuir no solo a teorizar, sino a poner en práctica el debate sobre el reconocimiento como elemento fundamental para la vida social basada en deberes y derechos.

María Eugenia Ulfe (editora) es licenciada en Antropología por la PUCP, magíster en Artes de África, Oceanía y América por la Universidad de East Anglia y PhD en Ciencias Humanas por la Universidad George ­Washington. Es docente en el Departamento de Ciencias Sociales, directora de las maestrías de Antropología Visual y Antropología en la Escuela de Posgrado de la PUCP y coordinadora del Grupo de Investigación Interdisciplinario en Memoria y Democracia. Es profesora honoraria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Ha editado, con Gisela Cánepa, el libro Mirando la esfera pública peruana desde la cultura (2006). Es autora de los libros Danzando en Ayacucho: música y ritual del Rincón de los Muertos (2004), Cajones de la memoria: la historia reciente del Perú en los retablos andinos (2011) e ¿Y después de la violencia qué queda? Víctimas, ciudadanos y reparaciones en el contexto post-CVR en el Perú (2013). Actualmente investiga sobre la condición de ser y sentirse víctima en el Perú y el Programa Integral de ­Reparaciones.

Rocío Trinidad (editora) es licenciada y doctora en Antropo­logía por la PUCP y tiene un máster en Artes y un certificado en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Duke. Además, es licenciada en Educación Secundaria con una especialización en Filosofía y Ciencias Sociales y tiene un diploma de Estudios de Género por la PUCP. Actualmente cursa la maestría en Estudios Teóricos en Psicoanálisis de esta universidad. Sus áreas de interés son la antropología visual, el consumo, los medios de comunicación y el género.

Índice

Presentación

- «No hay dos sin tres»: alteridad, diversidad y reconocimiento

María Eugenia Ulfe y Rocío Trinidad

 

Primera parte. Memorias nacionales y locales

- Reconocimiento y memoria en el siglo XIX: los campesinos republicanos de Ayacucho

Nelson Pereyra

- «Hoy o nunca»: la celebración de la batalla de Sángrar y la reivindicación de memorias locales en Canta

Lourdes Hurtado

- Silenciando a Estela: educación, reconocimiento estatal y la presencia temprana de Sendero Luminoso en las alturas de Huanta

Caroline Yezer

Segunda parte. Movimientos y movilizaciones

- «No queremos inclusión, queremos respeto»: los pueblos indígenas amazónicos y sus demandas de reconocimiento, autonomía y ciudadanía intercultural

Óscar Espinosa

- Democracia desde la calle: esfera pública contrahegemónica y gramáticas de reclamación en la transición política peruana del año 2000

Carmen Ilizarbe Pizarro

Tercera parte. Sexualidad y género

- El reconocimiento de la sexualidad: la orientación sexual y la unión civil en el Perú

Violeta Barrientos

- Las mujeres trans: derecho a la identidad de género y reconocimiento

Ximena Salazar

 

Cuarta parte. Estrategias para el reconocimiento

-El reconocimiento del arte amazónico de y en Cantagallo: los casos de Roldán Pinedo y Guímer García

Daniel Castillo

- Salud mental comunitaria: una forma de trabajo basada en el reconocimiento

Tesania Velázquez y Evelyn Seminario

- Marketing personal para un reconocimiento camuflado

Rocío Trinidad

Sobre los autores

También podría interesarle