Exclusión e inclusión social en el Perú Ampliar

Exclusión e inclusión social en el Perú

Logros y desafíos para el desarrollo

Nuevas miradas sobre la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en nuestro país.

Los altos grados de desigualdad y exclusión que persisten en el Perú han marcado las reflexiones sociales en los últimos años. Si la pobreza era el tema central de preocupación en los años noventa entre organismos internacionales de desarrollo y académicos de la economía social, a nivel internacional y en el Perú, desde la década pasada las desigualdades y las relaciones sociales entre grupos se han ido instalando en los análisis sociales como un asunto de importancia central. Este volumen, editado por José Rodríguez y Pedro Francke, busca contribuir a los debates y aproximaciones en relación a la pobreza, la desigualdad y la exclusión con nuevas miradas a través de los trabajos aquí reunidos.

Jose Rodríguez. Doctor y bachiller en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en economía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil. Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, en donde se desempeña como jefe del mismo en el período 2014-2017. Ha sido jefe de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación entre 1999 y 2002. Forma parte de la Comisión Consultiva de Medición de la Pobreza del INEI desde su creación, en 2007. Sus áreas de interés de investigación incluyen economía de la educación, mercados laborales y economía del bienestar.

Pedro Francke. Magíster en economía, investigador y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el Estado, se ha desempeñado como director ejecutivo de Foncodes y coordinador de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (entre 2001 y 2002) y, en el campo de la salud pública, ha sido presidente ejecutivo de Sisol (Hospitales de la Solidaridad) en Lima (2011) y gerente general de EsSalud (2011-2012). En la sociedad civil, ha sido coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud).

Inclusión social ¿en qué? Un enfoque relacional
Javier María Iguíñiz Echeverría
Sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza humana: propuesta conceptual e implementación empírica para el caso
peruano
Jhonatan Clausen Lizárraga / José Luis Flor Toro
Aplicación de una metodología para el análisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en Perú en 2005-2012
Edmundo Beteta Obreros / Juan Manuel del Pozo Segura
Incluir socialmente a los adultos mayores: ¿es suficiente «Pensión 65»?
Luis García Núñez
Convergencia en las regiones del Perú: inclusión o exclusión en el crecimiento de la economía peruana (1970-2010)
Augusto Delgado / Gabriel Rodríguez
Territorios y gestión por resultados en la política social: el caso del P20 en el Midis