Exclusión e inclusión social en el Perú. Logros y desafíos para el desarrollo

Nuevas miradas sobre la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en nuestro país.

Ir a eBook

ISBN: 9786123172541

Año: 2017

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Agotado

Los altos grados de desigualdad y exclusión que persisten en el Perú han marcado las reflexiones sociales en los últimos años. Si la pobreza era el tema central de preocupación en los años noventa entre organismos internacionales de desarrollo y académicos de la economía social, a nivel internacional y en el Perú, desde la década pasada las desigualdades y las relaciones sociales entre grupos se han ido instalando en los análisis sociales como un asunto de importancia central. Este volumen, editado por José Rodríguez y Pedro Francke, busca contribuir a los debates y aproximaciones en relación a la pobreza, la desigualdad y la exclusión con nuevas miradas a través de los trabajos aquí reunidos.

Jose Rodríguez. Doctor y bachiller en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en economía por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro en Brasil. Profesor principal del Departamento de Economía de la PUCP, en donde se desempeña como jefe del mismo en el período 2014-2017. Ha sido jefe de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación entre 1999 y 2002. Forma parte de la Comisión Consultiva de Medición de la Pobreza del INEI desde su creación, en 2007. Sus áreas de interés de investigación incluyen economía de la educación, mercados laborales y economía del bienestar.

Pedro Francke. Magíster en economía, investigador y profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En el Estado, se ha desempeñado como director ejecutivo de Foncodes y coordinador de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (entre 2001 y 2002) y, en el campo de la salud pública, ha sido presidente ejecutivo de Sisol (Hospitales de la Solidaridad) en Lima (2011) y gerente general de EsSalud (2011-2012). En la sociedad civil, ha sido coordinador nacional del Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud).

- Inclusión social ¿en qué? Un enfoque relacional

Javier María Iguíñiz Echeverría

- Sobre la naturaleza multidimensional de la pobreza humana: propuesta conceptual e implementación empírica para el caso

peruano

Jhonatan Clausen Lizárraga / José Luis Flor Toro

- Aplicación de una metodología para el análisis de las desigualdades socioeconómicas en acceso a servicios de salud y educación en Perú en 2005-2012

Edmundo Beteta Obreros / Juan Manuel del Pozo Segura

- Incluir socialmente a los adultos mayores: ¿es suficiente «Pensión 65»?

Luis García Núñez

- Convergencia en las regiones del Perú: inclusión o exclusión en el crecimiento de la economía peruana (1970-2010)

Augusto Delgado / Gabriel Rodríguez

- Territorios y gestión por resultados en la política social: el caso del P20 en el Midis

Edgardo Cruzado Silverii

También podría interesarle

• Inclusión social: enfoques,...

Ponencias del VII Seminario de Reforma del Estado, organizado anualmente por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, en las que se analiza la inclusión social como base para la política y la gestión pública en el Perú.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a ebook

Año: 2014