Trayectorias de los estudios de género Ampliar

Trayectorias de los estudios de género

Balances, retos y propuestas tras 25 años en la PUCP

Libro que recoge aportes de importantes investigadores sobre estudios de género que forman parte de la Maestría en Estudios de Género, así como de profesores visitantes, entre los que destacan Rita Segato y Daniel Balderston.

Este libro es resultado del seminario realizado en el marco de la celebración de los 25 años del Programa de Estudios de Género de la PUCP. Es también la demostración del papel crucial de nuestra universidad en la promoción y producción de conocimiento en esta área de trabajo académico. El libro recoge aportes de importantes investigadores que forman parte de la Maestría en Estudios de Género, así como de profesores visitantes, entre los que destacan Rita Segato y Daniel Balderston.

Los artículos reunidos estudian el género desde distintas perspectivas interdisciplinarias y abordan temas tales como las dimensiones de la violencia de género, la diversidad sexual, el amor romántico, la necesidad de una educación que reconozca las desigualdades de género en nuestro país y las múltiples aristas de las representaciones del género en la cultura contemporánea: el cine, los medios de comunicación masiva, los testimonios de la CVR y la tradición literaria peruana y latinoamericana.

Si deseas comprar la versión electrónica de este libro, puedes hacerlo aquí a S/ 56

Fanni Muñoz (ed.) es doctora en Historia por el Colegio de México y licenciada en Sociología por la PUCP. Es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales y directora de la Maestría en Estudios de Género de la PUCP. Entre sus áreas de investigación y docencia se encuentran los estudios vinculados a metodología cualitativa, género y educación, políticas educativas, descentralización y gestión educativa, además de áreas relacionadas con historia social y cultural, así como género y violencia. Ha escrito varios artículos para publicaciones académicas y ha publicado el libro Diversiones públicas en Lima, 1890 - 1920. La experiencia de la modernidad (2001).

Cecilia Esparza (ed.) es doctora en Literatura por la New York University (NYU). Es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, donde tiene a su cargo cursos de literatura peruana e hispanoamericana contemporánea. Es autora de El Perú en la memoria. Sujeto y nación en la escritura autobiográfica (2006) y coeditora de Arguedas: la dinámica de los encuentros culturales (2013) y La mujer es aún lo otro. Actualidad y política en el pensamiento de Simone de Beauvoir (2015). También es autora de diversos artículos sobre literatura hispanoamericana contemporánea publicados en revistas especializadas.

Martín Jaime (ed.) es docente de la PUCP, doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y antropólogo por la UNMSM; tiene formación en psicoanálisis en la Nueva Escuela Lacaniana (NEL), sede Lima. Autor de Entre la autonomía y el control. Discursos de las políticas sexuales en torno a la despenalización del aborto en el Perú (2016), Laicidad y políticas públicas. Influencia de los discursos pastorales en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos (2015) y Diversidad sexual, discriminación y pobreza frente al acceso a la salud pública. Demandas de las comunidades TLGBI en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú (2013). Ha editado Diversidad sexual y sistemas religiosos. Diálogos trasnacionales en el mundo contemporáneo (2017) y Sexualidades y religión en los tiempos de hoy: otras voces y experiencias (2013).

Autores:

Jeanine Anderson
Daniel Balderston
Violeta Barrientos Silva
Cecilia Cadenillas
Giuliana Cassano
Kelly Cieza Guevara
Francesca Denegri
Cecilia Esparza
Norma Fuller
Ruth Alicia García Vivar
Sophia Gómez Cardeña
Alexander Huerta-Mercado
Martin Jaime
Vanessa Laura Atanacio
Sofía Macher
Fanni Muñoz
Carmen Ruiz Repullo
Rita Laura Segato
Bettina Valdez Carrasco

Cultura: sistema, relaciones y representaciones de género
- Sistemas de género: balance, perspectivas, desafíos
Jeanine Anderson
- Los estudios de género en el Perú. Aportes desde la antropología
Norma Fuller
- ¿Qué significa la maternidad para las jóvenes universitarias de estratos medios bajos de Lima Metropolitana?
Kelly Cieza Guevara
- Del marianismo al empoderamiento: Natacha
Giuliana Cassano
- Ni pasivas ni descorporizadas. Las películas Madeinusa y La teta asustada