La interculturalidad crítica como política de reconocimiento

Este libro visibiliza las asimetrías socioculturales que se articulan con las asimetrías políticas y económicas. En ese sentido, examina y discute las desigualdades de categoría, que crean jerarquías que impiden a los grupos vulnerables acceder al ejercicio de la ciudadanía.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a ebook

Año: 2020

Páginas: 264

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Las injusticias culturales, la discriminación y el racismo son resultado de un complejo proceso histórico y de una patología social que es necesario identificar y transformar. Esta publicación pone de relieve la necesidad de deconstruir las condiciones institucionales e intersubjetivas que impiden la deliberación pública inclusiva de la diversidad para construir espacios de reconocimiento mutuo y cooperación social.

La interculturalidad «crítica» como enfoque y propuesta responde a las injusticias históricas multidimensionales que persisten en los países poscoloniales. A diferencia de la interculturalidad funcional, es crítica porque parte de una lectura que busca evidenciar y desnaturalizar las asimetrías injustas, tanto interculturales como intraculturales.

La interculturalidad crítica como política de reconocimiento intenta visibilizar las asimetrías socioculturales que se articulan con las asimetrías políticas y económicas. En ese sentido, examina y discute las desigualdades de categoría, que crean jerarquías que impiden a los grupos vulnerables acceder al ejercicio de la ciudadanía.

Fidel Tubino Arias-Schreiber es doctor en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina, profesor principal de los cursos de Ética; Interculturalidad y Desarrollo Humano; y Multiculturalismo y Derechos Humanos en la PUCP. Asimismo, se desempeña como director de la Maestría en Desarro llo Humano y coordinador general de la Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI) de dicha universidad. Ha trabajado en proyectos de Educación Intercultural Bilingüe en la Amazonía peruana y es autor de La interculturalidad en cuestión (2015), coautor de Jenetian, el juego de las identidades en tiempos de lluvia, así como de numerosos artículos sobre interculturalidad, desarrollo humano y ciudadanía publicados en revistas y libros de México, Chile, España y el Perú.

Adhemir Flores Moreno es investigador y profesor de Filosofía, Ética, Interculturalidad y Derechos Humanos en la PUCP e investigador de la RIDEI. También es profesor de Interculturalidad y Poblaciones Indígenas Amazónicas en la Escuela de Posgrado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Ha trabajado como investigador en el Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco, donde se adentró en el estudio de la lengua quechua y la etnología andina y amazónica. Ha sido investigador de la Universidad Libre de Ámsterdam y de la Universidad de Zúrich en temas de minería informal, migración y cambio climático en la Amazonía y los Andes peruanos. Entre sus publicaciones destaca Small Scale Gold Mining and Social Environmental Conflict in the Peruvian Amazon, en colaboración con otros autores (2013).

Introducción

Capítulo 1. En torno a la noción de cultura, identidad e interculturalidad de hecho

1. Interculturalidad de hecho y desigualdad persistente

2. Interculturalidad crítica y políticas de reconocimiento