Levinas de la morada a la justicia Ampliar

Levinas de la morada a la justicia

Estudio sobre el pensamiento de Levinas en el que se plantea un nuevo espacio an-árquico, en el que la justicia es pensada y puede ser esperada y vivida de otro modo.

El siglo XX fue próspero en muchos aspectos y tenebroso en otros. Nos dejó grandes logros en las ciencias, la tecnología y las comunicaciones, así como eminentes progresos en la industria, las artes y la cultura; sin embargo, también se le considera el siglo más sangriento de la historia. Fue testigo  de dos guerras mundiales, en la segunda de las cuales se aplicaron todos los adelantos conseguidos para convertirla en la «industria de la muerte», en la que la meta era poder aniquilar de la forma más inhumana a la mayor cantidad de seres humanos.

Muchos pensadores que vivieron y lograron sobrevivir a esta barbarie humana se dedicaron a un profundo estudio y un gran cuestionamiento de la condición humana que permitió que esto sucediera. Entre estos pensadores se encuentra Emmanuel Levinas, filósofo y escritor lituano, cuya filosofía no es una ética desprovista de dimensión política o una ética que abandonaría el mundo a su suerte injusta y estaría destinada al fracaso, sino que postula un más allá de la justicia u otro modo de ella.

Raquel Braverman Korenfeld muestra que la justicia simétrica del Estado y sus instituciones no son suficientes para garantizar la convivencia humana, sino que requiere ser iluminada, cuestionada y vigilada desde una dimensión extraterritorial: el espacio an-árquico del «No Matarás». Este nuevo espacio, recordado por las voces proféticas como demanda de justicia, introduce la asimetría en la simetría, y hace posible la no indiferencia y la responsabilidad por la viuda, el huérfano, el extranjero y el pobre: la justicia de otro modo.

Descarga y lee la introducción del libro en este enlace:

• Levinas
  • Raquel Braverman Korenfeld estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde obtuvo el título de licenciada con la tesis «El camino de oro. Ley y moral en el pensamiento de Maimónides» (2001) y el grado de magíster con la tesis «Levinas: de la morada a la justicia» (2012).

Prologue

Prólogo

Primera parte. La morada y la responsabilidad

Capítulo I. La morada