De Túpac Amaru a Gamarra. Cusco y la formación del Perú republicano

60,00 PEN
Impuestos incluidos

Este libro reconstruye el mundo que hizo posible a Túpac Amaru y explica las transformaciones de las guerras de independencia que produjeron a un caudillo como Agustín Gamarra.

ISBN: 9786124121418

Edición: 4

Año: 2021

Páginas: 312

Tamaño: 17 x 24 cm 

Cantidad
Disponible

El discurso oficial ha instalado 1821 como un año de quiebre a partir de la declaración de la Independencia por José de San Martín. Sin embargo, las cosas fueron muy distintas. En este libro, cuya primera edición apareció en 1999, el historiador Charles Walker se desplaza fuera de la capital, y desde Cusco reconstruye cómo se produjo la transición de la sociedad colonial a la republicana y demuestra que no fue un proceso que tuvo lugar en un año en particular y mucho menos en un día. Por el contrario, se trató de un periodo largo y complejo, en el que las ilusiones y desengaños estaban presentes en cada momento. El estudio de la época que va desde la rebelión de Túpac Amaru hasta la muerte de Agustín Gamarra permite comprender temas de relevancia actual, como el autoritarismo, el cuestionamiento del centralismo limeño, la búsqueda permanente de nuevos proyectos políticos y el papel de la población andina en la república. Esta nueva edición de De Túpac Amaru a Gamarra ha sido revisada y corregida, e incluye un nuevo prólogo del autor.

Este estudio pionero (…) no solo es una reconstrucción verdaderamente brillante de un proceso complejo y enigmático, sino también una contribución de vital importancia al esfuerzo actual por entender mejor la forma dolorosa en que nació la Hispanoamérica moderna.

Tulio Halperín Donghi

De Túpac Amaru a Gamarra es un libro fundamental para entender la transición de la colonia a la república. Walker reconstruye el mundo que hizo posible a Túpac Amaru y explica, además, las transformaciones de las guerras de independencia que produjeron a un caudillo tan importante como Agustín Gamarra. Estamos frente a un autentico clásico de la historiografía peruana.

Natalia Sobrevilla Perea

Charles Walker es profesor de historia y director del Instituto Hemisférico de las Américas en la Universidad de California, Davis. Además, dirige los centros globales de UC Davis en América Latina y el Caribe. Es profesor honorario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Entre sus publicaciones se encuentran La rebelión de Túpac Amaru; Colonialismo en ruinas: el terremoto-tsunami de 1746; Witness to the Age of Revolution: The Odyssey of Juan Bautista Tupac Amaru; y Alberto Flores Galindo: utopía, historia y revolución (con Carlos Aguirre). Actualmente trabaja en un proyecto sobre Sendero Luminoso y la violencia.

Presentación

Agradecimientos

Prólogo

1. Introducción

2. La rebelión de Túpac Amaru: protonacionalismo y revitalismo Inca

3. Cenizas que aún humean

4. El advenimiento de la Santa Patria: la larga guerra de la Independencia del Perú 

5. El ángel negro de Cusco: Agustín Gamarra y la creación del Estado republicano 

6. La guerra de las palabras: la cultura política urbana en el Cusco postcolonial

7. De Colonia a República y de indio a indio: la sociedad rural de Cusco

Conclusiones

Abreviaturas

Bibliografía