Las tumbas de Machu Picchu Ampliar

Las tumbas de Machu Picchu

La historia de Hiram Bingham y la busqueda de las ultimas ciudades de los incas

Apasionante relato de los días finales del Imperio inca, las expediciones de Hiram Bingham, el descubrimiento de Machu Picchu y la contienda entre el Perú y la U. de Yale por nuestro patrimonio.

En esta amplia y detallada historia, realizada sobre la base de exhaustivas investigaciones en archivos del Perú y de la Universidad de Yale, Christopher Heaney conduce al lector —en clave de gran reportaje combinado con relato de viajes— por los días finales del Imperio inca, sus últimas ciudades, y hace una reflexión sobre las batallas que se dieron en torno a su futuro.

Heaney retrata en toda su complejidad tanto a Hiram Bingham, historiador y explorador norteamericano que hizo famosa Machu Picchu en las páginas de la revista National Geographic, como a las propias ruinas, conduciéndonos a través de un relato apasionante que involucra distintas etapas de la historia del Perú.

Las excavaciones que hizo Bingham de las tumbas de Machu Picchu, prodigio de la arquitectura andina, resucitaron viejos fantasmas de conquista y pillaje en la historia de nuestro país. De igual manera, podría decirse que la colaboración y desencuentros que tuvo con intelectuales de la época, como Luis E. Valcárcel, Daniel A. Robles y Julio C. Tello, cambiaron la historia de la arqueología peruana. El explorador logró su sueño de llevar a los Estados Unidos los tesoros de Machu Picchu —que consistían principalmente en huesos y artefactos—, pero el conflicto que surgió entre el Perú y la Universidad de Yale por la propiedad de los tesoros de Machu Pichu duraría casi un siglo.

Esta versión definitiva y profusamente ilustrada culmina con los acuerdos —logrados en 2011 entre el Perú y Yale— que permitieron traer las tumbas de Machu Picchu y una gran colección de invalorables objetos pertenecientes al patrimonio cultural del país, de vuelta a su lugar de origen.

Si deseas comprar la versión electrónica, puedes hacerlo aquí a S/ 31

Christopher Heaney es escritor e historiador. Llegóal Perú por primera vez en 2005, gracias a una beca de la Comisión Fulbright, para investigar la historia de Hiram Bingham. Como periodista ha colaborado en The New Republic, The New York Times y The New Yorker. Graduado en la Universidad de Yale, actualmente es Harrington Doctoral Fellow en Historia Latinoamericana en la Universidad de Texas en Austin e investigador afiliado del Departamento de Humanidades y del Programa de Estudios Andinos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Prefacio y agradecimientos para la edición peruana
Abreviaturas
La última ciudad de los incas. La conquista del siglo XVI
Parte I