Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925)

A lo largo del siglo XIX se perfilaron los fantasmas y antagonismos que hoy reconocemos en los personajes y tramas de los conflictos sociales. Este libro obliga a una conversación que ponga en la agenda el análisis de nuestra cultura de las emociones para una mejor convivencia entre peruanos.

Ir a eBook

Año: 2019

Tamaño: 17 x 24 cm

"Con una combinación de marco teórico sofisticado y notable investigación archivística, los autores de Ni amar ni odiar con firmeza. Cultura y emociones en el Perú posbélico (1885-1925) logran desmadejar las raíces culturales de la violencia y el desastre nacional en el cual el Perú no solo perdió su riqueza más preciada, el salitre de Tarapacá, sino su dignidad ciudadana y su autoestima. Gran contribución a un tema dejado de lado por la academia a pesar de su actual relevancia: ¿cómo reconstruir los lazos sociales y la memoria colectiva en una sociedad de posguerra?

La violencia y el desprecio por el otro que nos invaden obligan a una conversación que ponga en la agenda, como lo hace este libro, el análisis de nuestra cultura de las emociones. Ello tal vez ayude a una convivencia menos crispada entre peruanos".

Carmen Mc Evoy

Francesca Denegri es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP, directora de la maestría y del doctorado en Literatura Hispanoamericana de la misma universidad, y coordinadora de RIEL-Perú XIX. Hasta 2002 fue profesora del Departamento de Estudios Latinoamericanos de University College London, Universidad de Londres, y en 2013 fue profesora visitante del Departamento de Portugués y Español en UCLA. Ha publicado El abanico y la cigarrera. La primera generación de mujeres ilustradas en el Perú (1996 y 2004), Soy señora. Testimonio de Irene Jara (2000) y, como editora, junto a Alexandra Hibbett, Dando cuenta. Estudios sobre el testimonio de la violencia política en el Perú 1980-2000 (2016), además de artículos sobre género, literatura, memoria, violencia, entre otros temas.

Francesca Denegri

Primera parte. Masculinidades

- Hombres de hierro: emociones viriles y masculinidades posbélicas (1888-1904)

Ana Peluffo

- Las crónicas de Indias y el indigenismo literario y social en el concepto descolonial de la nación de Manuel González Prada

Thomas Ward

- «Esta hoja no admite broma, aquí quien las da las toma». Retórica del insulto y transgresión de poder en La Tunda, periódico satírico-político de fines del siglo XIX

Génesis Portillo Espinoza

Segunda parte. Intelectuales de provincia en Lima

- Veladas con diferencia. El amor en los salones literarios de Clorinda Matto de Turner (1887-1888)

Francesca Denegri

- El recluta andino como portal de la nación posbélica

Evelyn Sotomayor Martínez

- Abelardo Gamarra, «El Tunante», y el protagonismo del migrante serrano en la Lima de posguerra

Jannet Torres Espinoza

Tercera parte. Redes sororales

- Cocinando la paz. Afectos y sororidad en El mundo de los recuerdos de Juana Manuela Gorriti

Mónica Cárdenas Moreno

- El exilio de Clorinda Matto de Turner: redes literarias transnacionales y la promoción de la escritora sudamericana en la Buenos Aires de fin de siglo

María Vicens

Cuarta parte. Mujeres de prensa

- Trabajo periodístico, género y emotividad: Clorinda Matto de Turner, directora de El Perú Ilustrado

Vanesa Miseres

- Sacerdotisas del sentimiento: exilio, feminidad y emoción en las escrituras de Carolina Freyre y Margarita Práxedes Muñoz

Mariana Libertad Suárez

- Un escándalo con proporciones gigantescas: modernidad, miedo y delito en el caso Magdala

Flor Mallqui Bravo

Quinta parte. La provincia cautiva y sus fronteras: Tacna, Bolivia y Chile

- La construcción de la «Memoria del Cautiverio» en dos textos patrióticos

Giovanna Pollarolo

- «Biopolítica de lo materno»: familia y feminismo tras la Guerra del Pacífico

Carol Arcos Herrera

- Con vista al mar. Memoria marítima e imaginario transterritorial: de Bolivia Literaria a Atlántida (1890-1925)

Lena Ringen

Sexta parte. Políticas visuales

- En el punto ciego: Lima antigua. Tipos de antaño (1890) de Carlos Prince y las tramas afectivo-visuales de la (des)memoria nacional

Luz Ainai Morales Pino

- El Perú Ilustrado (1887-1892) y las imágenes de posguerra

Emma Patricia Victorio Cánovas

Perfiles

También podría interesarle

• Dando cuenta: estudios...

Análisis de los testimonios sobre la violencia política en el Perú que permiten una reflexión crítica sobre nuestra historia reciente y sus complejos vínculos con la situación actual.

Ir a ebook

Año: 2016