• -20%

Movimientos de mujeres indígenas en Latinoamérica. Género y etnicidad en el Perú, México y Bolivia

46,40 PEN 20% de descuento

Riguroso estudio sobre cómo el género y la etnicidad están presentes en los discursos de las mujeres que pertenecen a los movimientos indígenas del Perú, México y Bolivia.

Ir a ebook

Año: 2018

Páginas: 296

Tamaño: 14.5 x 20.5 cms

Movimientos de mujeres indígenas en Latinoamérica ilustra cómo, en las últimas décadas, las mujeres indígenas desafiaron varias formas de exclusión utilizando diferentes estrategias para transformar las organizaciones e identidades colectivas de los movimientos indígenas.

A través de un análisis comparativo, este libro demuestra cómo el género y la etnicidad están presentes en los discursos de las mujeres que pertenecen a los movimientos indígenas del Perú, México y Bolivia.

Las autoras exploran los contextos políticos y las dinámicas internas de estos movimientos y muestran cómo estos crearon oportunidades diferentes para las mujeres en cuanto a sus procesos organizativos y demandas específicas. Entre estos procesos se encuentran la creación de espacios autónomos al interior de organizaciones mixtas, el establecimiento de organizaciones independientes y lo que denominan el fenómeno del «paralelismo de género», que son organizaciones de mujeres que mantienen una afiliación a una organización mixta liderada por varones.

Las autoras del texto son Stéphanie Rousseau y Anahi Morales Hudon.

Stéphanie Rousseau es PhD en Ciencia Política por la Universidad McGill de Montreal. Es profesora asociada en el Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y lo ha sido también en el Departamento de Sociología de la Universidad Laval (Canadá). Investiga sobre género, etnicidad, ciudadanía, movimientos sociales y políticas sociales en el Perú y Bolivia. En 2016 recibió el Premio José María Arguedas al mejor artículo sobre el Perú de la Latin American Studies Association-Sección Perú. Es autora del libro Women’s Citizenship in Peru. The Paradoxes of Neopopulism in Latin America (2009), publicado en castellano por el Instituto de Estudios Peruanos como Mujeres y ciudadanía. Las paradojas del neopopulismo en el Perú de los noventa (2012). Es autora de numerosos artículos académicos aparecidos en revistas como Latin American Research Review, Journal of Latin American Studies, Social Politics y Latin American Politics & Society.

Anahi Morales Hudon es PhD en Sociología por la Universidad McGill. Actualmente es profesora auxiliar de la Facultad de Humanidades de la Universidad Saint Paul en Ottawa. Es investigadora docente de la Escuela Élisabeth-Bruyère de Innovación Social de la misma universidad. Sus investigaciones se enfocan en las dinámicas organizacionales de los movimientos sociales, en particular de los movimientos de mujeres indígenas en México. Es experta en teoría crítica e interseccionalidad y ha publicado artículos en diferentes revistas como Canadian Journal of Political Science, Journal of Latin American Studies, Sociologie et Sociétés y Recherches féministes.

Agradecimientos

Introducción. Los movimientos de mujeres indígenas: un enfoque interseccional para el estudio de los movimientos sociales

1. Los movimientos indígenas en Latinoamérica

2. Las mujeres indígenas y la dinámica de género en los movimientos indígenas

3. Cómo estudiamos la movilización de las mujeres indígenas

4. Nuestra comparación de casos

Parte I. Bolivia

Capítulo 1. Los movimientos indígenas se apoderan de la política partidaria y del Estado

1. Raza y etnicidad en la Bolivia del siglo XXI

2. Un partido indígena en el poder

3. El movimiento indígena

4. Conclusiones

Capítulo 2. Transformando la política de representación de las mujeres

1. La organización de mujeres a través de diferentes procesos e identidades colectivas

2. La agencia de las mujeres indígenas organizadas

3. Conclusiones

Parte II. México

Capítulo 3. Autodeterminación indígena: de los diálogos nacionales a las autonomías locales 115

1. Raza y etnicidad en el siglo XX en México

También podría interesarle

• Trayectorias de los...

56,00 PEN 70,00 PEN -20%

Libro que recoge aportes de importantes investigadores sobre estudios de género que forman parte de la Maestría en Estudios de Género, así como de profesores visitantes, entre los que destacan Rita Segato y Daniel Balderston.

Ir a eBook

ISBN: 9786123175436