Difícil ser hombre Ampliar

Difícil ser hombre

Nuevas masculinidades latinoamericanas

Libro que explora los complejos cambios por los que atraviesa actualmente la masculinidad en Latinoamérica.

S/ 35

Añadir a mi lista de deseos

En el Perú y en Latinoamérica vivimos actualmente un proceso de cambios económicos, políticos y sociales. Estos inciden directamente en la estructura y las dinámicas de la familia, es decir afecta la manera en que se constituyen los roles, identidades y subjetividades de sus distintos miembros. Por ello, es indispensable analizar sus repercusiones, sobre todo en la construcción de las masculinidades, su vínculo con la corporeidad y sus consecuencias en el modelo patriarcal.

 

Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas explora el devenir de las masculinidades en distintos niveles, en diversos ámbitos y con todas sus consistencias e inconsistencias. Con un lenguaje claro y directo, este libro presenta reflexiones sobre temas de género a partir de casos concretos de nuestra región. Todos los ensayos se preguntan a dónde van las masculinidades. ¿Se trata de cambios en el sentido de una mayor equidad de género o de adaptaciones a nuevas circunstancias? En suma, nos preguntamos cómo se vive una identidad que se define como fija al mismo tiempo que como cambiante y cuestionable.

Norma Fuller es Ph.D por la Universidad de Florida-Gainesville. Es profesora principal en el Departamento de Ciencias Sociales, especialidad Antropología, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente coordina el grupo de investigaciones en Subjetividades Cuerpos y Performances. Sus investigaciones se centran en la construcción de las identidades femenina y masculina en contextos urbanos, así como en la problemática de género en el medio rural andino y en grupos indígenas de la Amazonía. Entre sus publicaciones destacan: Relaciones de género en la sociedad awajún (2009), Jerarquías en jaque (2004), Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades (2002), Masculinidades, cambios y permanencias. Varones de Cuzco, Iquitos y Lima (2001), Paternidades en América Latina (2000), Identidades masculinasvarones de clase media en el Perú (1997) y Dilemas de la femineidad: mujeres de clase media en el Perú (1993).

- Presentación
Teresa Valdés Echenique 
- Introducción
Norma Fuller 
- El cuerpo masculino como alegoría y como arena de disputa del orden social y de los géneros
Norma Fuller 
- Masculinidad desafiada
Alexander Huerta Mercado 
- ¡Ese sí es un hombre… es de trabajo! Identidades masculinasen camaroneros de Mazatlán
Alejandra Salguero Velázquez y Ramón Ismael Alvarado 
- Masculinidades, paternidades y familias. ¿Qué es lo que viene?
José Olavarría A. 
- El «obrero soñado»: masculinidades mineras en la industria del carbón en Puchoco-Schwager, 1929-1994
Alejandra Brito Peña y Tomás Contreras Cid 
- Bosquejo del patriarcado en familias de Jalisco
José Carlos Cervantes Ríos 
- Paternidades en el Concepción urbano. Prácticas de crianza, reedición del rol paterno e identidad masculina
Lucía Saldaña Muñoz y Cristian Jullian Salgado 
- Sobre los autores 

ISBN: 9786123174064

Año: 2018

Edición: 1era.

Número de páginas:  202

Peso: 0.39 kg.

Medidas: 14.5 x 20.5 cm.

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar