Difícil ser hombre Ampliar

Difícil ser hombre

Nuevas masculinidades latinoamericanas

Libro que explora los complejos cambios por los que atraviesa actualmente la masculinidad en Latinoamérica.

S/ 35

En el Perú y en Latinoamérica vivimos actualmente un proceso de cambios económicos, políticos y sociales. Estos inciden directamente en la estructura y las dinámicas de la familia, es decir afecta la manera en que se constituyen los roles, identidades y subjetividades de sus distintos miembros. Por ello, es indispensable analizar sus repercusiones, sobre todo en la construcción de las masculinidades, su vínculo con la corporeidad y sus consecuencias en el modelo patriarcal.

Difícil ser hombre. Nuevas masculinidades latinoamericanas explora el devenir de las masculinidades en distintos niveles, en diversos ámbitos y con todas sus consistencias e inconsistencias. Con un lenguaje claro y directo, este libro presenta reflexiones sobre temas de género a partir de casos concretos de nuestra región. Todos los ensayos se preguntan a dónde van las masculinidades. ¿Se trata de cambios en el sentido de una mayor equidad de género o de adaptaciones a nuevas circunstancias? En suma, nos preguntamos cómo se vive una identidad que se define como fija al mismo tiempo que como cambiante y cuestionable.

Norma Fuller es Ph.D por la Universidad de Florida-Gainesville. Es profesora principal en el Departamento de Ciencias Sociales, especialidad Antropología, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Actualmente coordina el grupo de investigaciones en Subjetividades Cuerpos y Performances. Sus investigaciones se centran en la construcción de las identidades femenina y masculina en contextos urbanos, así como en la problemática de género en el medio rural andino y en grupos indígenas de la Amazonía. Entre sus publicaciones destacan: Relaciones de género en la sociedad awajún (2009), Jerarquías en jaque (2004), Interculturalidad y política. Desafíos y posibilidades (2002), Masculinidades, cambios y permanencias. Varones de Cuzco, Iquitos y Lima (2001), Paternidades en América Latina (2000), Identidades masculinasvarones de clase media en el Perú (1997) y Dilemas de la femineidad: mujeres de clase media en el Perú (1993).

- Presentación
Teresa Valdés Echenique
- Introducción
Norma Fuller
- El cuerpo masculino como alegoría y como arena de disputa del orden social y de los géneros
Norma Fuller
- Masculinidad desafiada
Alexander Huerta Mercado
- ¡Ese sí es un hombre… es de trabajo! Identidades masculinasen camaroneros de Mazatlán
Alejandra Salguero Velázquez y Ramón Ismael Alvarado
- Masculinidades, paternidades y familias. ¿Qué es lo que viene?
José Olavarría A.
- El «obrero soñado»: masculinidades mineras en la industria del carbón en Puchoco-Schwager, 1929-1994
Alejandra Brito Peña y Tomás Contreras Cid
- Bosquejo del patriarcado en familias de Jalisco