La captura del Estado en América Latina. Reflexiones teóricas

35,00 PEN
Impuestos incluidos

Análisis sobre lo que está detrás de la captura del Estado y cuáles son sus consecuen­cias para el bienestar social y la democracia. Los temas sobre los que se reflexionan son la concentración del poder económico y político, la financiación electoral, el lobby, la puerta giratoria, los sobornos, las redes, la «compra» y «dictado» de leyes, entre otros.

Ir a eBook

ISBN: 9786123175375

Edición: 1

Año: 2019

Páginas: 204

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Una gran mayoría de latinoamericanos piensa que se gobierna para unos pocos y que la democracia tiene graves problemas. En efecto, muchos gobiernos han sido capturados por los grupos de más altos ingresos con la colaboración de los políticos, situación que genera desconfianza, malestar y, ocasionalmente, estallidos de ira popular.


Lo que está detrás de la captura del Estado, tema central de este libro, es algo que muchos analistas ignoran: que el poder de las grandes corporaciones es más grande que nunca, que actúan en múltiples países, y que se organizan para influir la política a nivel internacional, nacional y local gracias a los enormes recursos materiales que concentran, su gran capacidad organizativa y su imagen como vanguardia de la modernización. Estamos frente a un aumento dramático de la cuota de poder de las grandes corporaciones, situación que se combina con Estados debilitados y la dispersión relativa de la sociedad civil. Bajo esas condiciones, los instrumentos de captura como la financiación electoral, el lobby, la puerta giratoria, y a veces los sobornos, permiten a las élites económicas «dictar leyes» o «comprar leyes».


En La captura del Estado en América Latina, Francisco Durand brinda una teoría indispensable para entender cómo funciona este sistema y cuáles son sus consecuencias para el bienestar social y la democracia. Se trata de una reflexión que invita a pensar en la búsqueda de salidas a este grave problema que aqueja al continente. Más que ceder a las demandas sociales, de lo que se trata es de corregir el sistema de captura y neutralizar los instrumentos que se usan para conseguir ventajas y privilegios.

Francisco Durand es Ph.D. por la Universi­dad de California. Es profesor principal de Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido profesor principal de Ciencia Política de la Universidad de Texas, donde actualmente es Pro­fesor Emérito. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Harvard, Oxford, Notre Dame y la Freie Universität de Berlín.

Es autor de artículos y libros publicados en revistas y editoriales de varios países entre los cuales des­tacan Organized Business, Economic Change and Democracy in Latin America (con E. Silva, 1996), Los doce apóstoles de la economía peruana (2017), Peru: Power Elites and Political Capture (Con J. Crabtree, 2017) y Odebrecht: la empresa que capturaba gobiernos (2018).

Listado de siglas 

Prefacio 

Introducción 

Capítulo 1. Captura y cambios de contexto 

Capítulo 2. Poderes e influencias corporativas 

Captura regulatoria 

Contexto y desarrollo de poderes corporativos 

Intervencionismo jurídico y legitimidad 

Reformas y «compra de leyes» 

La discusión del «dictado de leyes» 

Zonas grises 

Capítulo 3. Factores que facilitan la captura en América Latina 

Concentración del poder económico 

Concentración del poder político 

Sociedad civil débil, debilitada y dispersa (la nueva masa) 

Capítulo 4. Los instrumentos del poder económico sobre la política 

Instrumentos del poder y democracia 

Efectividad y juegos repetidos 

Ciclo político 

Opacidad 

Lobby y puerta giratoria 

Financiación electoral y ciclo político 

Sobornos y favores 

Redes e intermediarios 

Capítulo 5. Conclusiones 

Referencias 

También podría interesarle

  • Los doce apóstoles de la...

    53,00 PEN

    Análisis del poder y la gran influencia económica, social y política de los doce grupos empresariales peruanos más importantes en el país: Benavides, Graña y Montero, Brescia, Ferreyros, Rodríguez-Pastor, Romero, Rodríguez, Añaños, Dyer, Acuña, Huancaruna y Flores

    Ir a eBook

    ISBN: 9786123172763

    Edición: 1

    Año: 2017

    Páginas: 368

    Tamaño: 17 x 24 cm

  • Odebrecht, la empresa que...

    40,00 PEN

    Una de las mejores y más recientes investigaciones sobre cómo se han negociado los «arreglos» entre Odebrecht y el Estado peruano. Se demuestra cómo impera la corrupción, la colusión y la lógica del crecimiento «a cualquier costo» a través de tres casos: el Metro de Lima, la carretera Interocéanica Sur y el proyecto de irrigación de Olmos.

    Ir a ebook

    Descargar PDF gratis

    ISBN: 9786123174217

    Edición: 1

    Año: 2018

    Páginas: 300

    Tamaño: 17 x 24 cm