La captura del Estado en América Latina Ampliar

La captura del Estado en América Latina

Reflexiones teóricas

Análisis sobre lo que está detrás de la captura del Estado y cuáles son sus consecuen­cias para el bienestar social y la democracia. Los temas sobre los que se reflexionan son la concentración del poder económico y político, la financiación electoral, el lobby, la puerta giratoria, los sobornos, las redes, la «compra» y «dictado» de leyes, entre otros.

S/ 35,00

Añadir a mi lista de deseos

Una gran mayoría de latinoamericanos piensa que se gobierna para unos pocos y que la democracia tiene graves problemas. En efecto, muchos gobiernos han sido capturados por los grupos de más altos ingresos con la colaboración de los políticos, situación que genera desconfianza, malestar y, ocasionalmente, estallidos de ira popular.


Lo que está detrás de la captura del Estado, tema central de este libro, es algo que muchos analistas ignoran: que el poder de las grandes corporaciones es más grande que nunca, que actúan en múltiples países, y que se organizan para influir la política a nivel internacional, nacional y local gracias a los enormes recursos materiales que concentran, su gran capacidad organizativa y su imagen como vanguardia de la modernización. Estamos frente a un aumento dramático de la cuota de poder de las grandes corporaciones, situación que se combina con Estados debilitados y la dispersión relativa de la sociedad civil. Bajo esas condiciones, los instrumentos de captura como la financiación electoral, el lobby, la puerta giratoria, y a veces los sobornos, permiten a las élites económicas «dictar leyes» o «comprar leyes».


En La captura del Estado en América Latina, Francisco Durand brinda una teoría indispensable para entender cómo funciona este sistema y cuáles son sus consecuencias para el bienestar social y la democracia. Se trata de una reflexión que invita a pensar en la búsqueda de salidas a este grave problema que aqueja al continente. Más que ceder a las demandas sociales, de lo que se trata es de corregir el sistema de captura y neutralizar los instrumentos que se usan para conseguir ventajas y privilegios.

Francisco Durand es Ph.D. por la Universi­dad de California. Es profesor principal de Ciencia Política y Gobierno en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha sido profesor principal de Ciencia Política de la Universidad de Texas, donde actualmente es Pro­fesor Emérito. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Harvard, Oxford, Notre Dame y la Freie Universität de Berlín.

Es autor de artículos y libros publicados en revistas y editoriales de varios países entre los cuales des­tacan Organized Business, Economic Change and Democracy in Latin America (con E. Silva, 1996), Los doce apóstoles de la economía peruana (2017), Peru: Power Elites and Political Capture (Con J. Crabtree, 2017) y Odebrecht: la empresa que capturaba gobiernos (2018).

Listado de siglas 
Prefacio 
Introducción 
Capítulo 1. Captura y cambios de contexto 
Capítulo 2. Poderes e influencias corporativas 
Captura regulatoria 
Contexto y desarrollo de poderes corporativos 
Intervencionismo jurídico y legitimidad 
Reformas y «compra de leyes» 
La discusión del «dictado de leyes» 
Zonas grises 
Capítulo 3. Factores que facilitan la captura en América Latina 
Concentración del poder económico 
Concentración del poder político 
Sociedad civil débil, debilitada y dispersa (la nueva masa) 
Capítulo 4. Los instrumentos del poder económico sobre la política 
Instrumentos del poder y democracia 
Efectividad y juegos repetidos 
Ciclo político 

Opacidad 
Lobby y puerta giratoria 
Financiación electoral y ciclo político 
Sobornos y favores 
Redes e intermediarios 
Capítulo 5. Conclusiones 
Referencias 

ISBN: 9786123175375

Año: 2019

Edición: 1era.

Número de páginas: 208

Peso: 0.60 Kg.

Medidas: 14 x 20 cm.

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar