Escritura e imagen en Hispanoamérica (eBook)

De la crónica ilustrada al cómic

Estudio de las problemáticas específicas de la relación escritura-imagen en Hispanoamérica.

Ir a impreso

ISBN: 9786123171643

Año: 2015

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

La relación entre la escritura y la imagen se ha dado de forma ininterrumpida en Hispanoamérica desde la época virreinal, tanto en el contexto de las primeras crónicas ilustradas y la pintura o emblemática colonial como en creaciones mucho más recientes, vinculadas a un proceso de formación de identidad y un trabajo de memoria —desde las tablas de Sarhua hasta el manga peruano— o en la poesía visual del siglo XX.

Para todas esas creaciones, los autores de la presente publicación demuestran cómo la convivencia imagen-escritura nunca es pasiva ni arbitraria sino que responde a una necesidad intrínseca a la obra. De esta necesidad, y en el diálogo entre ambos medios, nace una tensión particular que constituye su riqueza: ningún medio es sometido al otro, y ninguno es prescindible. Los universos atrapados en esta tensión son los que se exploran aquí, y nos hablan de problemáticas universales pero también específi camente hispanoamericanas.

El libro Escritura e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic es resultado del simposio internacional del mismo nombre realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2012.

Cécile Michaud es doctora en Historia del arte por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, miembro ordinario del Instituto Riva Agüero de dicha universidad, y desde 2009 dirige la Maestría en Historia del Arte y Curaduría en esta institución.

Sus áreas de especialización son el arte barroco europeo, en particular la pintura alemana e italiana del siglo XVII, así como las relaciones entre fuentes visuales europeas y arte virreinal. Ha sido curadora de exposiciones en el Centro Cultural Británico, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la PUCP en Lima, así como en el Mittelrhein-Museum y en el Ludwig Museum de Coblenza, Alemania. Como autora, editora y curadora, ha publicado varios libros en Alemania y Perú, entre los que se encuentran De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal(2009); Más acá del paraíso. Homenaje a Paul Gauguin (2008); Procesos emergentes. Arquitectos peruanos en el Reino Unido (2008); y Die göttliche Jette. Ein Weltstar aus Koblenz. Der Sängerin Henriette Sontag zum 200. Geburtstag (2006); así como artículos en revistas especializadas.

1. Miradas cruzadas sobre la relación entre escritura e imagen: el poder de una tensión

Cécile Michaud, Pontificia Universidad Católica del Perú

Leer imágenes del mundo virreinal

2. El mundo y vida de las imágenes en las páginas peruanas de los siglos XVI y XVII: el contexto virreinal de las obras de Martín de Murúa, Guamán Poma y otros