Escritura e imagen en Hispanoamérica (eBook)
De la crónica ilustrada al cómic
Estudio de las problemáticas específicas de la relación escritura-imagen en Hispanoamérica.
La relación entre la escritura y la imagen se ha dado de forma ininterrumpida en Hispanoamérica desde la época virreinal, tanto en el contexto de las primeras crónicas ilustradas y la pintura o emblemática colonial como en creaciones mucho más recientes, vinculadas a un proceso de formación de identidad y un trabajo de memoria —desde las tablas de Sarhua hasta el manga peruano— o en la poesía visual del siglo XX.
Para todas esas creaciones, los autores de la presente publicación demuestran cómo la convivencia imagen-escritura nunca es pasiva ni arbitraria sino que responde a una necesidad intrínseca a la obra. De esta necesidad, y en el diálogo entre ambos medios, nace una tensión particular que constituye su riqueza: ningún medio es sometido al otro, y ninguno es prescindible. Los universos atrapados en esta tensión son los que se exploran aquí, y nos hablan de problemáticas universales pero también específi camente hispanoamericanas.
El libro Escritura e imagen en Hispanoamérica. De la crónica ilustrada al cómic es resultado del simposio internacional del mismo nombre realizado en la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2012.
Cécile Michaud es doctora en Historia del arte por la Universidad de Estrasburgo, Francia. Es profesora asociada del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, miembro ordinario del Instituto Riva Agüero de dicha universidad, y desde 2009 dirige la Maestría en Historia del Arte y Curaduría en esta institución.
Sus áreas de especialización son el arte barroco europeo, en particular la pintura alemana e italiana del siglo XVII, así como las relaciones entre fuentes visuales europeas y arte virreinal. Ha sido curadora de exposiciones en el Centro Cultural Británico, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de la PUCP en Lima, así como en el Mittelrhein-Museum y en el Ludwig Museum de Coblenza, Alemania. Como autora, editora y curadora, ha publicado varios libros en Alemania y Perú, entre los que se encuentran De Amberes al Cusco. El grabado europeo como fuente del arte virreinal(2009); Más acá del paraíso. Homenaje a Paul Gauguin (2008); Procesos emergentes. Arquitectos peruanos en el Reino Unido (2008); y Die göttliche Jette. Ein Weltstar aus Koblenz. Der Sängerin Henriette Sontag zum 200. Geburtstag (2006); así como artículos en revistas especializadas.
1. Miradas cruzadas sobre la relación entre escritura e imagen: el poder de una tensión
Cécile Michaud, Pontificia Universidad Católica del Perú
Leer imágenes del mundo virreinal
2. El mundo y vida de las imágenes en las páginas peruanas de los siglos XVI y XVII: el contexto virreinal de las obras de Martín de Murúa, Guamán Poma y otros
Thomas Cummins, Universidad de Harvard
3. Un milagro flamenco en los Andes: la leyenda de la Virgen de Copacabana y su genealogía europea (1621)
Carlos Gálvez Peña, Pontificia Universidad Católica del Perú
4. La oralidad, el gesto y la filacteria en la cultura visual colonial neogranadina
Jaime Borja Gómez, Universidad de los Andes 93
5. Narrativa visual y literaria en el ciclo de la vida de San Pedro Nolasco en el claustro del Convento de la Merced del Cusco
Celia Rubina Vargas, Pontificia Universidad Católica del Perú
6. Hacia una arquitectura libresca: códices, pintura mural y teatralidad en el México colonial
Michael K. Schussler, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa
7. Emblemas sin alma y sin cuerpo en el siglo XVIII neogranadino
Juan Ricardo Rey Márquez, Universidad de Buenos Aires
8. Huaca, supay y el diablo (de Guamán Poma a Juan Acevedo)
Carla Sagástegui Heredia, Pontificia Universidad Católica del Perú
Discurso, imaginarios y visualidad en hispanoamérica moderna y contemporánea
9. Poetas visionarios y observadores: visualidad y escritura en la modernidad hispanoamericana (1886-1954)
Luis Rebaza Soraluz, King’s College Universidad de Londres
10. La creación a cuatro manos: Watanabe y Tokeshi
Giovanna Pollarolo Giglio, Pontificia Universidad Católica del Perú
11. Tablas pintadas de Sarhua. Apropiación y reelaboración de construcciones visuales y escritas para la representación y transmisión de discursos sobre ritos, tradiciones y conflictos sociales
Gabriela Germaná Roquez, Universidad Estatal de Florida
12. De cartografías, alegorías y testimonios gráficos: Ciudad de Payasos, entre texto e imagen
Cynthia Vich, Universidad de Fordham
13. Nuevas mediaciones de la historieta: texto, imagen e identidad juvenil entre cómics y mangas
Víctor Casallo Mesías, Pontificia Universidad Católica del Perú
Sobre los autores