La comedia literaria. Memoria global de la literatura latinoamericana (eBook)

Memorias literarias del crítico y escritor peruano Julio Ortega, desde Barcelona hasta la Habana, desde Camus hasta Vallejo, pasando por Fidel Castro y Barack Obama. Un recuento alentado por las tramas del exilio en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

IR A IMPRESO

ISBN: 9786123174958

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Estas memorias literarias comenzaron en Barcelona y tres años después terminaron en La Habana, ciudades donde Julio Ortega fue profesor del programa internacional de la Universidad de Brown.  Son relatos, situados entre costas paralelas que tramaron el hilo evocativo, por un lado, y dramático  por el otro, son un recuento alentado por las tramas del exilio a través del testimonio literario vivido en  Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

La comedia literaria es un libro que nos acoge incluyéndonos en su celebración de lo que somos cuando recordamos mejor; es el paisaje donde nuestro lenguaje se hace hospitalario y se despliega entre parajes donde el lector es personaje central de unas memorias que son ya suyas.

Julio Ortega estudió Letras en la PUCP, donde fue figura activa de la «generación del 60» y se destacó como crítico literario. Ha sido lector de literatura latinoamericana en las universidades de Pittsburgh y Yale; profesor a tiempo completo en la Universidad de Texas en Austin, y desde 1988 es profesor permanente en la Universidad de Brown. Ha sido profesor visitante en las universidades de Brandeis, Maryland, Harvard y Florida, en los Estados Unidos; la Universidad Central y la Simón Bolívar en Caracas; la Universidad Católica de Chile; la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido; y la Universidad de Colonia en Alemania. Ha publicado el poemario De este reino (1964) y varios tomos de crítica y ensayo, entre ellos La contemplación y la fiesta (1968) y Figuración de la persona (1973). Ha recibido la beca Guggenheim y, en tres ocasiones, la del National Endowment for the Humanities. Sus libros se han publicado en Perú, Chile, España, Venezuela, Puerto Rico y Argentina, y han sido traducidos a varias lenguas.

También podría interesarle