La enseñanza del derecho (eBook)

24,00 PEN
Impuestos incluidos

Colección Lo Esencial del Derecho 7

Lectura indispensable para todo el que se inicia en la enseñanza del derecho y para los que ya vienen ejerciéndola. En este libro se brinda la oportunidad de revisar sus concepciones y métodos, ya sea para consolidarlos o para introducir reformas en su trabajo de profesor.

Ir a impreso

ISBN: 9786123173227

Edición: 1

Año: 2017

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Cantidad
Disponible

Este libro presenta la forma en que las facultades de derecho se adaptaron ante los cambios que surgieron en el mundo después de la II Guerra Mundial, conceptualizando una nueva idea sobre el derecho que se tradujo en formas nuevas de abordar su enseñanza. Aquí se describen las ideas que permitieron forjar un paradigma del proceso de enseñanza-aprendizaje del derecho que perdura hasta hoy. 

Así, Lorenzo Zolezzi Ibárcena trata en este libro el currículo, el perfil del egresado, la enseñanza propiamente dicha, el aprendizaje profundo, la organización del proceso enseñanza-aprendizaje, los métodos del trabajo en clase y los exámenes y evaluaciones. Por ello, está dirigido a profesores de derecho y es una guía moderna para su enseñanza.

Lorenzo Zolezzi Ibárcena es doctor en Derecho por la PUCP, ha sido decano de la Facultad y es profesor principal del Departamento de Derecho. Ha sido académico visitante en las universidades de Wisconsin y Stanford, así como profesor visitante en la Universidad Central de Venezuela. Ha sido presidente de la Academia Peruana de Derecho, de la que es miembro de número.

PRESENTACIÓN 

INTRODUCCIÓN 

PARTE I

EL DERECHO Y LA ENSEÑANZA DEL DERECHO

Capítulo 1

LA SITUACIÓN ANTERIOR A LAS DÉCADAS DE 1960 y 1970 

1. Introducción 

2. El método dogmático 

3. El método dogmático en su versión científica 

4. El método de casos según fue concebido por Langdell 

Capítulo 2

LA CONCEPCIÓN DEL DERECHO COMO UN SISTEMA 

Capítulo 3

LA ORGANIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO 

Capítulo 4

LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO 

1. ¿Cómo empezó todo? 

2. El tema del desarrollo 

3. El tema del desarrollo desde la academia, con particular referencia al derecho 

4. Las reformas realizadas en Chile 

Capítulo 5

LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA PUCP 

Capítulo 6

LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA REFORMA 

Capítulo 7

CONCLUSIONES DE LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA DEL DERECHO IMPULSADA Y LLEVADA A CABO POR ACADÉMICOS DEL DERECHO 

PARTE II

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO Y LA PEDAGOGÍA

Capítulo 8

EL CURRÍCULUM 

Capítulo 9

EL PERFIL DEL EGRESADO 

Capítulo 10

PROPUESTA DE UN PERFIL DE EGRESADO 

1. Saber conceptual 

2. Saber procedimental 

3. Saber relativo a destrezas, habilidades, competencias 

4. Saber actitudinal 

Capítulo 11

LA ENSEÑANZA PROPIAMENTE DICHA

LOS PROCESOS COGNITIVOS 

1. Conocimiento 

2. Comprensión 

3. Aplicación 

4. Análisis 

5. Síntesis 

6. Evaluación 

Capítulo 12

EL APRENDIZAJE PROFUNDO

Capítulo 13

CÓMO ORGANIZAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Capítulo 14

MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

1. La clase magistral 

2. La presentación 

3. La presentación con el auxilio del power point 

4. La presentación cuando los estudiantes han leído para la clase 

5. La solución de problemas 

Capítulo 15

EL CLIMA DE LA CLASE Y LOS EXÁMENES Y DEMÁS PRUEBAS 

BIBLIOGRAFÍA