El cine de los maestros Ampliar

El cine de los maestros

Ensayos sobre los grandes cineastas de la modernidad —Fassbinder, Kubrick, Hitchcock, Bergman, Buñuel, Antonioni, Kurosawa, entre otros— y otros textos más breves, que el crítico Federico de Cárdenas escribió para diferentes revistas y diarios.

Federico de Cárdenas ha sido el crítico de cine más prolífico del Perú. Participó durante veinte años en la revista Hablemos de Cine y escribió para muchas otras en diversas oportunidades; aunque lo más copioso de su producción lo vemos en las amplias columnas, y con frecuencia artículos a página entera, que redactó entre 1975 y 2018 en las ediciones dominicales de La Prensa, El Observador y La República, donde escribió durante más de treinta años.

El material que conforma este volumen antológico, si bien no incluye sus textos escritos para diarios, reúne varios de los que publicó en revistas de cine, programas de la Filmoteca PUCP y especialmente en la revista Artes & Letras de la Biblioteca Nacional del Perú, para la cual se concentró sobre todo en los grandes cineastas de la modernidad, como Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Orson Welles, Akira Kurosawa, Luis Buñuel y Luchino Visconti. De esta forma, gracias a los textos de Federico de Cárdenas, este libro rinde homenaje a la obra de aquellos y muchos otros notables directores.

Federico de Cárdenas (1943-2018) fue periodista con estudios universitarios de comunicación y cultura en Lima y París. Escribió en los diarios La Prensa, El Observador y La República; en este último fue editor de opinión y titular de una página de crítica de cine desde 1990. Escribió varios estudios sobre cine, libros y cultura publicados en las revistas Hablemos de Cine, de la que fue miembro fundador y titular del comité de redacción entre 1965 y 1985, La gran ilusión, Marka y Debate. Colaboró con la revista Libros & Artes, y fue miembro del consejo directivo de la Sociedad Filarmónica, del directorio de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima. Publicó el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú (2014) y coeditó, junto con Isaac León Frías, los tres tomos que componen la antología de la revista Hablemos de Cine (2017-2019).

Prefacio
Salomón Lerner Febres
Federico de Cárdenas o la pasión de los fuertes
Isaac León Frías