El cine de los maestros Ampliar

El cine de los maestros

Ensayos sobre los grandes cineastas de la modernidad —Fassbinder, Kubrick, Hitchcock, Bergman, Buñuel, Antonioni, Kurosawa, entre otros— y otros textos más breves, que el crítico Federico de Cárdenas escribió para diferentes revistas y diarios. 

S/ 59,00

Añadir a mi lista de deseos

Federico de Cárdenas ha sido el crítico de cine más prolífico del Perú. Participó durante veinte años en la revista Hablemos de Cine y escribió para muchas otras en diversas oportunidades; aunque lo más copioso de su producción lo vemos en las amplias columnas, y con frecuencia artículos a página entera, que redactó entre 1975 y 2018 en las ediciones dominicales de La Prensa, El Observador y La República, donde escribió durante más de treinta años.

El material que conforma este volumen antológico, si bien no incluye sus textos escritos para diarios, reúne varios de los que publicó en revistas de cine, programas de la Filmoteca PUCP y especialmente en la revista Artes & Letras de la Biblioteca Nacional del Perú, para la cual se concentró sobre todo en los grandes cineastas de la modernidad, como Michelangelo Antonioni, Ingmar Bergman, Federico Fellini, Orson Welles, Akira Kurosawa, Luis Buñuel y Luchino Visconti. De esta forma, gracias a los textos de Federico de Cárdenas, este libro rinde homenaje a la obra de aquellos y muchos otros notables directores.

Federico de Cárdenas (1943-2018) fue periodista con estudios universitarios de comunicación y cultura en Lima y París. Escribió en los diarios La Prensa, El Observador y La República; en este último fue editor de opinión y titular de una página de crítica de cine desde 1990. Escribió varios estudios sobre cine, libros y cultura publicados en las revistas Hablemos de Cine, de la que fue miembro fundador y titular del comité de redacción entre 1965 y 1985, La gran ilusión, Marka y Debate. Colaboró con la revista Libros & Artes, y fue miembro del consejo directivo de la Sociedad Filarmónica, del directorio de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima. Publicó el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú (2014) y coeditó, junto con Isaac León Frías, los tres tomos que componen la antología de la revista Hablemos de Cine (2017-2019).

Prefacio
Salomón Lerner Febres 
Federico de Cárdenas o la pasión de los fuertes
Isaac León Frías 
Una mirada a mis cincuenta años en la crítica de cine. Testimonio personal
Federico de Cárdenas 
Primera parte
Autores diversos, dos películas célebres y una actriz excepcional
Fassbinder: impronta de un marginal 
Breve adiós a Titón: Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996) 
Éric Rohmer o el gusto por la belleza 
Claude Chabrol: la comedia humana 
Sam Peckinpah: el oeste quedó atrás 
El arte de Hitchcock 
Las audacias de Psicosis 
Casablanca: 70 años de un clásico 
Charlot cumple 100 años
Los hermanos Dardenne: un cineasta con cuatro ojos 
Todo Kubrick 
Aki Kaurismaki y los perdedores de corazón tierno 
El magnetismo de Jeanne Moreau 
Segunda parte
Un maestro norteamericano
Citizen Welles 
Tercera parte
Los maestros europeos
El continente Bergman
Luis Buñuel: un hombre libre, un cineasta único
La mirada de Antonioni
El duque rojo: Luchino Visconti, vida y arte
Fabricante de sueños: el cine de Federico Fellini
Cuarta parte
El sensei oriental
100 años del maestro Kurosawa
Quinta parte
El humor a la italiana
Ettore Scola: lo habíamos amado tanto
Índice de títulos

Libros relacionados

Anterior
Siguiente
  • Send to a friend

    Recipient :

    * Required fields

    Cancel or 

  • Buscar