Colección "Hablemos de Cine (antología)" - 3 volúmenes

Tres volúmenes que dan a conocer el aporte de la revista Hablemos de Cine, publicación histórica y especializada en el campo de la cultura cinematográfica en América Latina.

Ir a ebook

Volúmenes: 3

Tamaño: 17 x 24 cms

A inicios de 1965 un grupo de estudiantes de la Universidad Católica dio a conocer el primer número, mimeografiado, de una revista de apariencia humilde, pero muy combativa en sus posiciones. Se llamaba Hablemos de Cine y salió publicada cada quince días durante ese año. Luego, y ya impresa, editó 77 entregas durante veinte años. Con motivo del cincuentenario de su aparición, que se cumplió en 2015, se planeó esta antología en forma de libro que consta de tres volúmenes.

Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú, así como en la atención preferente al cine peruano y latinoamericano. Con la presencia de Hablemos de Cine, la apreciación del sétimo arte empezó a variar y la revista, distribuida en países vecinos, tuvo lectores en Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Bogotá, Caracas y México, muchos de los cuales ejercieron luego la crítica en sus respectivos países. Estos tres volúmenes, editados por Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, dan a conocer a las nuevas generaciones el aporte de una publicación especializada que se considera histórica en el campo de la cultura cinematográfica en América Latina.

Isaac León Frías es profesor y crítico de cine, dirigió Hablemos de Cine en sus 77 ediciones, entre 1965 y 1984. Fue director de la Filmoteca de Lima del Museo de Arte, entre 1986 y 2001. En la actualidad es profesor de Historia del Cine Peruano en la PUCP, de Historia del Cine en la Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica, crítico de cine del semanario Somos y miembro del Consejo Editorial de la revista Ventana Indiscreta. Es también miembro del directorio de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima que organiza desde hace veinte años el Centro Cultural PUCP. Su último libro es El cine en las entrañas (Páginas de Hablemos de Cine), 2016.

Federico de Cárdenas es periodista, con estudios universitarios de comunicación y cultura en Lima y París. Ha escrito en los diarios La Prensa, El Observador y La República; en este último es editor de opinión y titular de una página de crítica de cine desde 1990. Es autor de varios estudios sobre cine, libros y cultura, publicados en las revistas Hablemos de Cine, de la que fue miembro fundador y titular del comité de redacción entre 1965 y 1985; La gran ilusión; Marka y Debate. Es colaborador de la revista Libros & Artes, miembro del consejo directivo de la Sociedad Filarmónica, del comité asesor de la Filmoteca de la PUCP y del comité de selección del Festival de Lima. Ha publicado el libro El cine de Francisco Lombardi. Una visión crítica del Perú, 2014.

El volumen 1 presenta la historia de la revista y una selección de artículos de críticos peruanos. Más información aquí

El volumen 2 presenta ensayos que reflexionan sobre el cine, la obra de realizadores y la evolución de cinematografías y géneros. Más información aquí.

El volumen 3 recoge la participación del mayor número posible de redactores de la revista, incluyendo a los colegas extranjeros que colaboraron en la sección Aquí Opinamos, que reunía los comentarios analíticos de los films. Más información aquí

También podría interesarle