A inicios de 1965 un grupo de estudiantes de la Universidad Católica dio a conocer el primer número, mimeografiado, de una revista de apariencia humilde, pero muy combativa en sus posiciones. Se llamaba Hablemos de Cine y salió publicada cada quince días durante ese año. Luego, y ya impresa, editó 77 entregas durante veinte años. Con motivo del cincuentenario de su aparición, que se cumplió en 2015, se planeó esta antología en forma de libro que consta de tres volúmenes.
Hablemos de Cine marcó un antes y un después en la crítica cinematográfica en el Perú, así como en la atención preferente al cine peruano y latinoamericano. Con la presencia de Hablemos de Cine, la apreciación del sétimo arte empezó a variar y la revista, distribuida en países vecinos, tuvo lectores en Buenos Aires, Santiago, Montevideo, Bogotá, Caracas y México, muchos de los cuales ejercieron luego la crítica en sus respectivos países. Estos tres volúmenes, editados por Isaac León Frías y Federico de Cárdenas, dan a conocer a las nuevas generaciones el aporte de una publicación especializada que se considera histórica en el campo de la cultura cinematográfica en América Latina.
El volumen 1 presenta la historia de la revista y una selección de artículos de críticos peruanos.
El volumen 2 presenta ensayos que reflexionan sobre el cine, la obra de realizadores y la evolución de cinematografías y géneros.
El volumen 3 recoge la participación del mayor número posible de redactores de la revista, incluyendo a los colegas extranjeros que colaboraron en la sección Aquí Opinamos, que reunía los comentarios analíticos de los films.