Elogio de la luz y otros amores

Ensayos sobre la imagen y la irradiación de su sentido. Los textos recopilados en este volumen han sido publicados de manera dispersa por el autor a largo de su vida.

Ir a ebook

Año: 2012

Páginas: 120

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

En este libro, el autor aborda el movimiento, el arte, la magia. José Carlos Huayhuaca, autor-protagonista va registrando sus experiencias existenciales y únicas, según dice, capaces de afectar nuestras vidas desde el momento en que se viven en adelante.

El libro recoge análisis críticos, pero también historias de amor. En su curioso ámbito, el arte brota en medio de la vida y la vida en medio del arte y los ensayos estudian —a la vez que celebran— el mundo de las imágenes, sea que aparezcan en la pantalla, en la página, en el escenario, en el lienzo, en un álbum, aun en los viajes y en las calles de todos los días. Son incitaciones a mirar el mundo con intensidad.

La mayoría de los textos recogidos han sido publicados de manera dispersa en revistas de coyuntura, arte y crítica cultural en diversas épocas. Los textos dedicados a la música, refiere el propio Huayhuaca, son comentarios breves escritos hacia 1978 a pedido de una amiga a quien regaló un cassette con sus piezas predilectas.

José Carlos Huayhuaca es profesor universitario, escritor y cineasta. Obtuvo la beca Guggenheim en 1992 y el primer premio del Concurso Nacional de Cinematografía en 1996. En enero de 2011, el Congreso de la República le confirió un diploma de honor en reconocimiento a su trayectoria. Entre sus libros se cuentan El enigma de la pantalla (1989); Martín Chambi, fotógrafo (1991); Hombres de la frontera (2001); Cine escrito (2006); Visiones de Machu Picchu (2011). Ha dirigido las películas Profesión: detective (1986) y Cuando el mundo oscureció (1987), y en 2009 culminó una serie de adaptaciones literarias al medio audiovisual, titulada «Biblioteca para Mirar».

Prólogo

1. Amor al cine

- El close-up más bello jamás filmado

- La muerte de un tigre