Jurisprudencia y derechos humanos. Avances en la agenda de derechos humanos a través de sentencias judiciales en el Perú

52,00 PEN
Impuestos incluidos

Análisis de doce sentencias que implican un gran avance en la protección de los derechos humanos en el Perú.

Ir a eBook

ISBN: 9786123175368

Edición: 1

Año: 2019

Páginas: 391

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

El presente libro describe y analiza doce sentencias que implican un gran avance en la protección de los derechos humanos en el Perú. Para ello, la investigación se desarrolló de manera interdisciplinaria, con especialistas de derecho y ciencias sociales que, junto a un equipo de investigadores, llevaron a cabo reuniones de debate e intercambio de ideas que enriquecieron el estudio de cada uno de los casos.

Los fallos cubren una amplia variedad de temas fundamentales para afirmar los derechos humanos en el Perú, como la legislación antiterrorista, los crímenes de lesa humanidad y las desapariciones forzadas durante el conflicto armado; los derechos a la verdad y a la consulta previa; los derechos de las mujeres, las personas con discapacidad y la población LGTBI; y los derechos económicos, sociales y culturales.

Los autores de esta publicación son Erick Acuña, Cristina Blanco, Marcela Huaita, Víctor Quinteros, Valeria Reyes, Elizabeth Salmón y Piero Vásquez.

Erick Acuña es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y magíster en derecho internacional de los derechos humanos en la Universidad de Notre Dame. Es especialista en derechos humanos en la Sección de Casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido adjunto de docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP y en la Universidad de Notre Dame. Además, fue investigador en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, y laRed Iberoamericana de Expertos en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, así como consultor de la Fundación para el Debido Proceso Legal.

Cristina Blanco es abogada y magíster en derechos humanos por la PUCP. Se ha desempeñado como investigadora principal del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y docente de la Facultad de Derecho de la misma universidad. Ha sido especialista en derechos humanos para la Relatoría sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Región de Mesoamérica y el Caribe de habla hispana en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Fue consultora externa de la CIDH, la Organización de Estados Americanos y la Fundación para el Debido Proceso Legal.

Marcela Huaita es abogada, investigadora, docente y consultora internacional. Ocupó el cargo de Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú entre los años 2015 y 2016. Trabajó para instituciones como Proética, Adjuntía de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, entre otras. Ha conducido estudios sobre violencia doméstica, derechos políticos de la mujer, derecho a la salud, derechos reproductivos, así como sobre barreras legales para la mujer en la región de Latinoamérica, los cuales se difundieron a través de publicaciones del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente.

Víctor Quinteros es abogado por la PUCP y magíster en Ciencia Política por la misma casa de estudios. Tiene experiencia laboral en asuntos penitenciarios, búsqueda de personas desaparecidas, lucha anticorrupción, política criminal, seguridad ciudadana y control de armas de fuego; así como en la gestión de proyectos e investigaciones sobre justicia transicional, con énfasis en la problemática del conflicto armado interno peruano y la implementación de políticas de verdad, justicia y reparación.

Valeria Reyes es abogada por la PUCP y candidata a magíster en justicia transicional, estado de derecho y derechos humanos por la Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra. Ha sido jefa de prácticas y adjunta de docencia en la Facultad de Derecho de la PUCP. Además, se desempeñó como asistente del Área Académica y de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP y asistente jurídica en la Coalición por la Corte Penal Internacional.

Elizabeth Salmón es doctora en derecho internacional por la Universidad de Sevilla y profesora principal de derecho internacional en la PUCP. Además, se desempeña como directora ejecutiva del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP, presidenta del comité asesor del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y jurista experta para actuar como amicus curiae en la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia. Ha sido directora de la maestría en derechos humanos de la PUCP, así como consultora de los ministerios de Justicia y Defensa del Perú, la Comisión de la Verdad y Reconciliación peruana, las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Piero Vásquez es abogado y magíster en derechos humanos por la PUCP. Es especialista en derechos humanos en el Sistema de Casos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ha sido docente en la Facultad de Derecho de la PUCP e investigador en el Centro Legal de Investigación, Capacitación y Asesoramiento, así como en el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la misma universidad. Se desempeñó como asesor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y de la Misión de la Unión Europea.

Presentación

- Caso Nina-Quispe. Jerarquía constitucional de las normas de derechos humanos en el Perú

Piero Vásquez 

- Caso Tineo Silva. Estrategia antiterrorista e impacto de la legislación de emergencia

Víctor Quinteros 

- Caso Alberto Fujimori. Un diálogo necesario entre el sistema de justicia y el derecho internacional para la lucha contra la impunidad

Elizabeth Salmón 

- Caso Abimael Guzmán. «Megaproceso» contra el terror y consolidación de una nueva legislación antiterrorista

Víctor Quinteros 

- Caso Chuschi. Implicancias de la desaparición forzada durante el conflicto armado interno

Valeria Reyes 

- Caso Accomarca. Lucha contra la impunidad y su relevancia posconflicto armado interno

Valeria Reyes 

- Caso María Magdalena Monteza Benavides. Reconociendo la violencia sexual contra la mujer en el conflicto armado interno

Marcela Huaita 

- Caso Gambini Vidal. Un hito en el reconocimiento de los derechos humanos de la mujer

Marcela Huaita 

- Caso Tuanama Tuanama. Derecho a la consulta previa en un Estado multicultural y poliétnico

Cristina Blanco 

- Caso Nieto Tinoco. Igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad

Erick Acuña 

- Caso Romero Saldarriaga. «Soy trans y pido lo que quiero» vs. «derecho a la identidad y género»

Piero Vásquez 

- Caso Meza García. El derecho de las personas con VIH/sida a un tratamiento médico integral

Cristina Blanco

Reflexiones finales 

Sobre los autores

También podría interesarle

  • Dando cuenta: estudios...

    65,00 PEN

    Análisis de los testimonios sobre la violencia política en el Perú que permiten una reflexión crítica sobre nuestra historia reciente y sus complejos vínculos con la situación actual.

    Ir a ebook

    ISBN: 9786123171537

    Edición: 1

    Año: 2016

    Páginas: 370

    Tamaño: 17 x 24 cm

  • Género y conflicto armado...

    48,00 PEN

    Estudio sobre la violencia de género que sufrieron las mujeres rurales, indígenas y pobres antes, durante y después del período de conflicto armado interno que se vivió en el Perú (1980-2000).

    Ir a ebook

    ISBN: 9786123173753

    Año: 2018

    Edición: 1

    Páginas: 212

    Tamaño: 14.5 x 20.5 cms