La prensa escrita y la política exterior peruana durante el diferendo marítimo con Chile (eBook)

24,00 PEN
Impuestos incluidos

Este libro examina la estrategia y las relaciones de la Cancillería peruana con la prensa escrita durante el diferendo marítimo con Chile.

Ir a impreso

Edición: 1

Año: 2019

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

Disponible

Cuando el Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia surgió un escenario mediático excepcional. El diferendo marítimo con Chile y las acciones de Torre Tagle se convirtieron en temas de interés que ocuparon la primera plana de las noticias a nivel nacional. Si bien la alta cobertura mediática posibilitaba el acercamiento entre la Cancillería peruana y la sociedad, también generaba retos e incertidumbres para la política exterior. Al gobierno peruano le preocupaba la difusión de discursos hostiles o triunfalistas, ya que podían afectar la gobernabilidad interna y el proceso legal en La Haya.

Frente a dicho escenario, la Cancillería peruana implementó una estrategia comunicacional que generó una interacción única con los medios de comunicación y la ciudadanía. Este libro examina dicha dinámica durante la etapa final del diferendo marítimo con Chile. Desde una perspectiva que combina ideas del análisis de política exterior y la comunicación política, se evalúan la estrategia mediática de Torre Tagle y el discurso de tres diarios de alcance nacional: El Comercio, La República y Trome. A partir de los hallazgos, el libro explica las condiciones que permitieron la sinergia entre la diplomacia peruana y los medios con el fin de promover narrativas de prudencia en la opinión pública.

Lidia Paola Espinoza Vásquez es licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP y actualmente sigue una maestría en Estudios de Desarrollo en la Universidad de Sussex, gracias a una beca Chevening del gobierno británico. Es diplomada en Cooperación para el Desarrollo por la Academia Diplomática del Perú y en Política de Defensa Estratégica por el William J. Perry Center for Hemispheric Defense Studies de la National Defense University en Washington, DC. Ha sido investigadora en la Escuela de Gobierno PUCP y ha trabajado para el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, Desarme y Desarrollo en América Latina y el Caribe. Sus temas de interés son política exterior peruana, seguridad regional e internacional, desarrollo y estudios de género.

Javier Ernesto Ramírez Bullón es licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP y cursa la Maestría en Estudios Internacionales en la Universidad de los Andes, en Colombia. Es investigador en la PUCP en los grupos sobre política exterior peruana (GIPEP) y órdenes regionales (GIOR). Sus investigaciones exploran la legitimación social de órdenes políticos y la adaptación de los Estados sudamericanos frente al nuevo orden internacional, fenómenos sobre los cuales ha publicado artículos en revistas académicas y ha expuesto en congresos internacionales.

Capítulo 1. La dimensión mediática del diferendo marítimo con Chile

1. Aspectos materiales: economía y seguridad

2. Variables ideológicas: identidades y opinión pública

3. Estructura del análisis

Capítulo 2. Consideraciones teóricas: política exterior y medios de comunicación

1. La demanda peruana ante la CIJ: ¿caso de política exterior?

2. Ideología y discursos mediáticos: elementos teóricos para el análisis de noticias

3. La relación medios-política exterior

Capítulo 3. La estrategia comunicacional de la política exterior peruana durante la demanda del Perú en La Haya

1. El comportamiento regular de la oficina de comunicación del MRE