La racionalidad ampliada: nuevos horizontes de la fenomenología y la hermenéutica (eBook)

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ISBN: 9786123175955

Edición: 1

Año: 2020

Peso: 1 MB

Formato: EPUB

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Fruto de una investigación colectiva, el trabajo que aquí se ofrece muestra que las perspectivas metodológicas, interpretativas y temáticas de las tradiciones fenomenológica y hermenéutica son capaces de echar luces a grandes temas filosóficos contemporáneos desde una mirada que indaga las fuentes originarias de todo sentido y verdad en la experiencia e interpretación. A través de sus nueve capítulos y tres ensayos de cortesía, distribuidos en tres partes (I. La racionalidad reconsiderada, II. De la estética a la ética y III. Entre el conflicto y el diálogo), los autores interpretan y articulan filosóficamente dos temas contemporáneos centrales: a) el de una renovada “teoría de la razón” que emerge de las tradiciones fenomenológica y hermenéutica, allende la clásica compartimentalización de esferas y problemas racionales en teóricos y prácticos, calculantes e intuitivos, naturales y culturales, o físicos y espirituales; y b) el de la convivencia humana en medio de la diversidad cultural, cuya posibilidad se busca transparentar a partir de las pistas ofrecidas por la mencionada teoría de la razón.

Rosemary Rizo-Patrón Boylan es doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), profesora principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú y directora del Centro de Estudios Filosóficos de la misma casa de estudios. Es secretaria del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Miembro del Husserl Circle y el Center for Advanced Research in Phenomenology, es autora de Husserl en diálogo, Lecturas y debates (2012), El exilio del sujeto, mitos modernos y postmodernos (2014) y La agonía de la razón, reflexiones desde la fenomenología práctica (2015) así como de numerosos trabajos publicados en revistas y libros especializados. Es co-editora de la revista Estudios de filosofía (IRA/PUCP), el Acta fenomenológica latinoamericana (2001-2016) y La razón y sus fines, elementos para una antropología filosófica en Kant, Husserl y Horkheimer (2013). Ha editado El pensamiento de Husserl en la reflexión filosófica contemporánea (1993) e Interpretando la experiencia de la tolerancia (2006).

Mariana Chu García es doctora en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), profesora principal del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú y subdirectora del Centro de Estudios Filosóficos de la misma casa de estudios. Es miembro del Círculo Latinoamericano de Fenomenología y del Círculo Peruano de Fenomenología y Hermenéutica. Sus investigaciones se centran especialmente en la fenomenología y la ética de Husserl y Scheler, temas sobre los que ha publicado en libros colectivos y en diversas revistas especializadas.

- Luz Ascárate Coronel 

- Raphael Aybar Valdivia 

- Alejandra Borea de la Portilla 

- Víctor Casallo Mesías 

- Mariana Chu García 

- Mariano Crespo Sesmero 

- Natalie Depraz 

- Thomas Desmidt 

- Raúl Fornet-Betancourt 

- Katherine Mansilla Torres 

- José Luis Obregón Cabrera 

- Rosemary Rizo-Patrón Boylan 

- Fidel Tubino Arias-Schreiber

PRESENTACIÓN

Mariana Chu Garcia - Rosemary Rizo-Patrón Boylan

PRIMERA PARTE

La racionalidad reconsiderada 

CAPÍTULO I

Fenomenología y metafísica husserlianas ante un nuevo paradigma científico 

Rosemary Rizo-Patrón Boylan 

§ 1. El “hiato en la cultura”, Lebensphilosophien y las tradiciones filosóficas del siglo XX 

§ 2. Nuevamente en el fuego cruzado: ciencias cognitivas, Husserl y la naturalización de la fenomenología 

§ 3. Revoluciones científicas y giros perceptivos 

§ 4. Una revolución silenciosa: la “visión sistémica de la vida” 

§ 5. Una mirada “desde dentro” 

§ 6. Conclusión: el ideal husserliano de filosofía y el paradigma sistémico de la vida 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO II

Autopoiesis, cognición e intencionalidad como estructuras del organismo individual 

Raphael Aybar Valdivia 

§ 1. Autopoiesis y cognición en los seres vivientes 

§ 2. La crítica de Maturana y Varela al concepto de finalidad 

§ 3. La intencionalidad como característica de los sistemas autopoiéticos 

§ 4. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO III

Imaginación y método en Ideas I: el Husserl de Ricoeur

Luz Ascárate Coronel 

§ 1. El encuentro de lo posible: la función de neutralización 

§ 2. La aplicación del método fenomenológico 

§ 3. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

ENSAYO DE CORTESÍA

Cardiofenomenología

Natalie Depraz - Thomas Desmidt 

§ 1. La sorpresa 

§ 2. El modelo de la dinámica temporal de la emergencia emocional 

§ 3. De la neurofenomenología a la cardiofenomenología 

§ 4. Una aplicación del modelo cardiofenomenológico a la fisiología y la psicopatología de la depresión 

§ 5. Resultados preliminares en dos pacientes: cruce cogenerativo de los enfoques en primera y tercera persona 

§ 6. Conclusión 

Anexo 1 

Anexo 2a 

Anexo 2b 

Anexo 3a 

Anexo 3b 

Anexo 3c 

Anexo 3d 

Referencias bibliográficas 

SEGUNDA PARTE

Entre la estética y la ética 

CAPÍTULO IV

Ver y conocer: una crítica al ocularcentrismo desde la fenomenología de Merleau-Ponty

Alejandra Borea de la Portilla 

§ 1. Observaciones preliminares 

§ 2. Ver y conocer: los ojos de la mente 

§ 3. Retornando a la aisthesis: apuntes para una fenomenología intercorpórea 

§ 4. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO V

Cultivar éticamente lo estético. Un camino fenomenológico

Víctor Casallo Mesias 

§ 1. Fenomenología de la experiencia estética: el enriquecimiento del yo y su mundo compartido 

§ 2. Sobre una ética fenomenológica: del llamado al amor 

§ 3. Cultivar éticamente la dimensión estética del encuentro con el otro 

§ 4. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO VI

¿Qué significa vivir éticamente? Una “disputa fenomenológica” a partir de Husserl y Scheler

Mariana Chu Garcia 

§ 1. La cuestión de la jerarquización de los valores 

§ 2. Individualidad y comunidad en una vida ética 

§ 3. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

ENSAYO DE CORTESÍA

¿Sentimiento como fundamento de la voluntad? La contribución de Alexander Pfänder

Mariano Crespo Sesmero 

§ 1. Introducción 

§ 2. El sentir como un elemento del tender. La concepción de Pfänder en Fenomenología de la voluntad 

§ 3. Sentir y tender como dos tipos de vivencias completamente diferentes. La concepción de Pfänder en Introducción a la psicología 

§ 4. Un tercer punto de vista: el sentir como fundamento del tender 

Referencias bibliográficas 

TERCERA PARTE

Entre el conflicto y el diálogo 

CAPÍTULO VII

Violencia y contingencia. Una lectura del conflicto armado interno peruano desde la filosofía de Merleau-Ponty

Katherine Mansilla Torres 

§ 1. La violencia según el Informe final de la CVR

§ 2. La violencia en la obra política de Merleau-Ponty 

§ 3. Conclusión: reflexionar sobre el conflicto armado desde la contingencia

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO VIII

El problema del diálogo interreligioso desde una perspectiva hermenéutica

José Luis Obregón Cabrera 

§ 1. La religión en el contexto de la secularización 

§ 2. Pluralismo y diálogo interreligioso según Panikkar 

§ 3. Condiciones hermenéuticas del diálogo interreligioso 

§ 4. La solidaridad como finalidad del diálogo interreligioso 

§ 5. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

CAPÍTULO IX

La lectura hermenéutica de las narrativas simbólicas amazónicas como experiencia dialógica

Fidel Tubino Arias-Schreiber 

§ 1. ¿Existe una cosmovisión compartida en las narrativas simbólicas amerindias?

§ 2. De la explicación objetivante a la escucha comprensiva de las narrativas simbólicas 

§ 3. La escucha hermenéutica como restauración o explicitación del sentido 

Referencias bibliográficas 

ENSAYO DE CORTESÍA

Tradición, cultura, interculturalidad. Apuntes para una comprensión intercultural de la cultura

Raúl Fornet-Betancourt 

§ 1. Enmarque introductorio 

§ 2. Elementos para una comprensión (fenomenológica) de la experiencia cultural 

§ 3. Tradiciones y culturas desde el punto de vista de la filosofía intercultural 

§ 4. Conclusión 

Referencias bibliográficas 

COLABORADORES 

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