(eBook) La mujer es aún lo otro Ampliar

(eBook) La mujer es aún lo otro

Actualidad y política en el pensamiento de Simone de Beauvoir

Cinco ensayos que exploran la influencia del pensamiento y de la obra de Simone de Beauvoir en los estudios de género y el desarrollo del feminismo en el mundo y la repercusión que ha tenido en nuestro país.

eBook en formato ePub.

S/ 24

Simone de Beauvoir fue escritora, filósofa y feminista francesa, nacida en París en 1908. Ella constituye un hito en la historia de las mujeres, pues trabajó para comprender y luchar en contra de la enorme desigualdad que sufrían las mujeres de su época, a la que nadie le prestaba la suficiente atención. Además, desenmascaró muchos tabúes detrás de la vida cotidiana de la sociedad europea en los inicios del siglo XX. Todo su trabajo intelectual ha repercutido en los estudios de género y el desarrollo del feminismo a lo largo del tiempo y en todo el mundo.

En el Perú existen algunos testimonios personales que académicas y feministas han escrito sobre ella, pero aún está pendiente en la agenda de los estudios de género establecer la contribución de su obra en nuestro medio. Por ello, este libro se publica con la pretensión de aportar a estos estudios presentando distintos acercamientos al pensamiento y obra de esta autora. Así, se analiza, por ejemplo, el uso de la autobiografía como género literario y, cómo, a partir de esta aproximación, Simone de Beauvoir se va construyendo como mujer y como intelectual y feminista. Asimismo, se estudia la relación entre de Beauvoir y nuestra poeta Blanca Varela, para lo cual se comparan las experiencias de vida que ambas mujeres comparten en el París de la posguerra y los procesos mediante los cuales ellas se construyen como mujeres intelectuales.

Descarga y lee la introducción del libro en este enlace:

Fanni Muñoz (editora) es doctora en Historia por el Colegio de México y licenciada en Sociología por la PUCP. Es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y directora de la Maestría en Estudios de Género. Pertenece a las Red Feminismos Descoloniales Del Sur. Investiga sobre género y educación, género y violencia; políticas educativas y descentralización.

Cecilia Esparza (editora) es doctora en Literatura por la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha publicado El Perú? en la memoria. Sujeto y nación en la escritura autobiográfica (2006) y diversos artículos sobre literatura hispanoamericana contemporánea.

1. Madre formal, hija escritora. Usos de la biografía en Memorias de una joven formal y en Una muerte muy dulce
Cecilia Esparza

2. Simone de Beauvoir y la escritura del yo