La mujer es aún lo otro

30,00 PEN
Impuestos incluidos

Ensayos que exploran la influencia de la obra de Simone de Beauvoir en los estudios de género y el desarrollo del feminismo en el mundo y su repercusión en Perú.

Ir a ebook

ISBN: 9786123170875

Edición: 1

Año: 2020

Páginas: 120

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Simone de Beauvoir fue escritora, filósofa y feminista francesa, nacida en París en 1908. Ella constituye un hito en la historia de las mujeres, pues trabajó para comprender y luchar en contra de la enorme desigualdad que sufrían las mujeres de su época, a la que nadie le prestaba la suficiente atención. Además, desenmascaró muchos tabúes detrás de la vida cotidiana de la sociedad europea en los inicios del siglo XX. Todo su trabajo intelectual ha repercutido en los estudios de género y el desarrollo del feminismo a lo largo del tiempo y en todo el mundo.

En el Perú existen algunos testimonios personales que académicas y feministas han escrito sobre ella, pero aún está pendiente en la agenda de los estudios de género establecer la contribución de su obra en nuestro medio. Por ello, este libro se publica con la pretensión de aportar a estos estudios presentando distintos acercamientos al pensamiento y obra de esta autora. Así, se analiza, por ejemplo, el uso de la autobiografía como género literario y, cómo, a partir de esta aproximación, Simone de Beauvoir se va construyendo como mujer y como intelectual y feminista. Asimismo, se estudia la relación entre de Beauvoir y nuestra poeta Blanca Varela, para lo cual se comparan las experiencias de vida que ambas mujeres comparten en el París de la posguerra y los procesos mediante los cuales ellas se construyen como mujeres intelectuales.

Farid Kahhat es doctor en Gobierno por la Universidad de Texas en Austin, profesor principal de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, conductor del programa sobre política internacional TVPerú Mundo y columnista de los diarios El Comercio (Perú), Reforma (México) y de la página web de la revista América Economía.

Carmen Lora es educadora con una especialidad en Psicopedagogía, magíster en Estudios Teóricos de Psicoanálisis por la PUCP y profesora invitada de la Maestría de Estudios de Género de la PUCP. Dirige la revista Páginas. Ha publicado Creciendo en dignidad. Movimiento de comedores autogestionarios (1992) y el ensayo «Género e identidad en tres poetas peruanas» (2007).

Nancy K. Miller es una reconocida académica feminista, autora de numerosos libros y artículos sobre literatura, ensayos autobiográficos y memorias. Entre sus publicaciones están But Enough about Me: Why We Read Other People’s Lives (2002) y «What They Saved: Pieces of a Jewish Past» (2011), ensayo ganador de The Jewish Journal Book Prize. Es doctora en Literatura Francesa por la Universidad de Columbia. Fue directora del Women’s Studies Program de Barnard College. Actualmente es profesora de Literatura en inglés y de Literatura comparada del Centro de Estudios Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY).

Margarita Saona estudió Lingüística y Literatura en la PUCP y obtuvo el doctorado en Literatura Latinoamericana en Columbia University, en Nueva York. Enseña en la Universidad de Illinois en Chicago. Ha publicado Novelas familiares: figuraciones de la nación en la novela latinoamericana contemporánea (2004) y Memory Matters in Transitional Peru (2014), así como numerosos artículos sobre identidad, género, trauma y memoria.

Fanni Muñoz es doctora en Historia por el Colegio de México y licenciada en Sociología por la PUCP. Es profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP y directora de la Maestría en Estudios de Género. Pertenece a las Red Feminismos Descoloniales Del Sur. Investiga sobre género y educación, género y violencia; políticas educativas y descentralización.

Cecilia Esparza es doctora en Literatura por la Universidad de Nueva York (NYU). Es profesora principal del Departamento de Humanidades de la PUCP. Ha publicado El Perú en la memoria. Sujeto y nación en la escritura autobiográfica (2006) y diversos artículos sobre literatura hispanoamericana contemporánea

Introducción

- Madre formal, hija escritora. Usos de la biografía en Memorias de una joven formal y en Una muerte muy dulce

Cecilia Esparza 

- Simone de Beauvoir y la escritura del yo

Margarita Saona

- Simone de Beauvoir y Blanca Varela: compartiendo un camino

Carmen Lora

- Modernidad, feminismo e islam

Farid Kahhat

- Desde la familia: generaciones de mujeres en Persépolis, de Marjane Satrapi

Nancy K. Miller

Sobre los autores

También podría interesarle

  • Género y conflicto armado...

    48,00 PEN

    Estudio sobre la violencia de género que sufrieron las mujeres rurales, indígenas y pobres antes, durante y después del período de conflicto armado interno que se vivió en el Perú (1980-2000).

    Ir a ebook

    ISBN: 9786123173753

    Año: 2018

    Edición: 1

    Páginas: 212

    Tamaño: 14.5 x 20.5 cms

  • Movimientos de mujeres...

    58,00 PEN

    Riguroso estudio sobre cómo el género y la etnicidad están presentes en los discursos de las mujeres que pertenecen a los movimientos indígenas del Perú, México y Bolivia.

    Ir a ebook

    ISBN: 9786123174033

    Edición: 1

    Año: 2018

    Páginas: 296

    Tamaño: 14.5 x 20.5 cms

  • Trayectorias de los...

    70,00 PEN

    Libro que recoge aportes de importantes investigadores sobre estudios de género que forman parte de la Maestría en Estudios de Género, así como de profesores visitantes, entre los que destacan Rita Segato y Daniel Balderston.

    Ir a eBook

    ISBN: 9786123175436

    Edición: 1

    Año: 2019

    Páginas: 395

    Tamaño: 17 x 24 cm