• -20%

Alcohol en el sur andino. Embriaguez y quiebre de jerarquías

38,00 PEN
30,40 PEN 20% de descuento
Impuestos incluidos

Reflexión acerca de la naturaleza e importancia del beber entre los campesinos andinos; reflexión planteada a partir de la revisión del material de campo recogido en Cusco.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Ir a eBook

ISBN: 9786123175757

Edición: 1

Año: 2015

Páginas: 184

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

Este libro es el resultado de un trabajo de campo realizado por Gerardo Castillo Guzmán entre 1990 y 1993 en algunas comunidades campesinas de Cusco, ofreciéndonos ricas observaciones etnográficas en las que se pregunta por la importancia individual y social de la embriaguez en los Andes. Siguiendo las ideas de Víctor Turner sobre transformaciones de las estructuras sociales y de Erving Goffman sobre construcción de identidades en relaciones cara a cara, analiza las borracheras como momentos de gran acción que rompen el curso de la vida cotidiana, creando una atmósfera de quiebre de roles y de jerarquías sociales, especialmente en las de género y etnicidad.

En términos etnográficos, es imposible alcanzar la meta de asir el punto de vista nativo, su relación con la vida y su visión del mundo. A lo que uno puede tener acceso es a una intersubjetividad creada cuando la comunicación toma lugar. Desde esta perspectiva, lo que para Catherine Allen fue el chacchado de coca, para Gerardo Castillo Guzmán es el beber alcohol, lo que crea el contexto por excelencia de comunicación. Todas las actividades y relaciones sociales analizadas toman lugar en
dicho contexto y en aquellas es donde está puesta su atención al describir los eventos.

 

Gerardo Castillo Guzmán es licenciado en antropología por la PUCP, Master of Science en desarrollo internacional por la University of Bath (Inglaterra), Master of Arts en geografía por The University of Oklahoma (EEUU) y candidato a doctor en responsabilidad social minera en The University of Queensland (Australia). Además, ha sido profesor en el departamento de ciencias sociales y la diplomatura de industrias extractivas, vigilancia y desarrollo sostenible de la PUCP.

Introducción 

Capítulo I. Procesos iniciales 

1. Bebidas 

2. Uso de espacios 

3. Escenificación 

Capítulo II. Imágenes personales 

1. La broma 

2. La intimidad 

3. Construcción de la imagen personal: ruptura con la vida cotidiana 

Capítulo III. Estructura social 

1. Adopción y manejo de roles 

2. Rompimiento de jerarquías: poder y estatus 

3. Conflicto y exteriorización de contradicciones 

4. Espacios de libertad

Conclusiones 

Anexos. Material etnográfico 

Bibliografía 

También podría interesarle