Lugares parientes Ampliar

Lugares parientes

Comida, cohabitación y mundos andinos

Análisis de la construcción de socialidades andinas más allá de los seres humanos.

A partir de investigaciones que muestran cómo la provisión de comida y la cohabitación son fundamentales en la construcción del parentesco en los Andes, Guillermo Salas Carreño, el autor de este texto, nos revela cómo esta misma lógica está presente en otras interacciones sociales: desde aquellas entre una persona y sus afines, vecinos, paisanos, extraños, muertos, hasta aquellas con montañas, lagunas, campos de cultivo, avenidas o plazas; esto es, con lugares que pueden ser también parientes.

El autor recurre al término ruwales para referirse a estos lugares con nombre propio a los que se les atribuye agencia e intencionalidad y, a través de comparaciones históricas, muestra las diferentes maneras en que estos seres se relacionaban con los hacendados y las instituciones estatales antes y después de la reforma agraria, con la minería de socavón previa al boom minero y con la actual minería de tajo abierto.

El libro combina un enfoque procesual de análisis del parentesco, que no asume la reproducción sexual como el fundamento universal del mismo, con trabajos recientes alrededor de socialidades que exceden a los seres humanos, la multiplicidad ontológica y la cosmopolítica indígena en la antropología contemporánea.
Guillermo Salas Carreño es profesor asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP. Es doctor en Antropología por la Universidad de Michigan, magíster en Ciencias Sociales por la Universidad de Chicago y licenciado en Antropología por la PUCP. Su trabajo de investigación incluye el estudio de las relaciones entre minería y sociedades rurales andinas; la articulación de narrativas de modernidad, conversiones al evangelismo e ideologías de diferenciación étnico-racial; así como la semiótica de las prácticas de peregrinación, en especial aquellas presentes en el santuario de Qoyllurit’i. Ha publicado el libro Dinámica social y minería. Familias pastoras de puna y la presencia del proyecto Antamina (1997-2002) (2008), así como artículos en revistas internacionales.

Nota sobre la escritura en quechua
1. Naturaleza-cultura
3. Historia, vicuñas y burocracia
4. Democratización y poderes en tensión