Serie Política Exterior Peruana Ampliar

Serie Política Exterior Peruana

La colección constará de 4 títulos.

En un escenario globalizado como el actual, el desarrollo y la integración comercial están entrelazando los vínculos entre el Estado y losactores no estatales. Esto se refleja en la configuración de esquemasque albergan dinámicas nuevas y mayores espacios de relación entre ambos actores.  Como parte de la serie de textos que el Grupo de Investigación sobre Política Exterior Peruana (GIPEP) ha elaborado acerca de los determinantes internos de la política exterior peruana, en este libro se analiza el
rol de los grupos de interés económico (GIE) en el marco de uno de los episodios de mayor importancia para el comercio exterior del país: el proceso de negociación y firma del tratado de libre comercio (TLC) con China, en 2009. El rol de estos grupos se observa tomando en cuenta los antecedentes de otro acuerdo relevante, el TLC con Estados Unidos.

El trabajo se enmarca en un recuento histórico a partir del año 2000, con la configuración de una proyección exterior durante el gobierno de Alejandro Toledo y la creación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en 2002. En este devenir se observa el crecimiento de las exportaciones peruanas y, con ello, la progresiva importancia de los grupos de interés económico como actores de este desarrollo comercial.

Los intentos de conceptualizar las formas de influencia y distinguirlos niveles y modalidades de interacción representan un desafío metodológico. Este estudio es solo una aproximación al tema, en el que se distinguen las características visibles de los GIE, como su capacidad de agrupación y tenencia de recursos, así como su participación en los canales y espacios que se abrieron en paralelo a los esquemas tradicionales de negociación.

TítuloAutores
N°1 Cambios en el régimen político y su impacto sobre la política exterior peruanaOscar Vidarte y Luciano Quispe
N°2 El modelo de desarrollo peruano en la integración al Asia-PacíficoJulissa Castro Silva, Erick Mormontoy Atauchi y Andrés Paredes Salgado
N°3 La prensa escrita y la política exterior peruana durante el diferendo marítimo con Chile Felipe Andrés Villavicencio Terreros y Javier Ernesto Ramírez Bullón