Extremo Occidente y Extremo Oriente. Herencias asiáticas en la América hispánica

54,00 PEN
Impuestos incluidos

Estudios sobre las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales entre Asia y América Latina. Este análisis se ha realizado desde una perspectiva global de las interacciones entre estos dos grandes espacios regionales. 

ISBN: 9786123173722

Edición: 1

Año: 2018

Páginas: 320

Tamaño: 14.5 x 20.5 cm

Cantidad
Disponible

La historiografía dominante, los estudios culturales y la literatura americana fueron tradicionalmente concebidos dentro de un marco intelectual bipolar que excluyó casi todos los aportes que estuviesen por fuera de la relación América-Europa. El universo americano poseía en esta perspectiva apenas dos dimensiones: la precolombina y la criolla. Por esto, los estudios sobre los vínculos y la influencia del Extremo Oriente en la configuración moderna y contemporánea americana permanecen escamoteados y sufren todavía de una falta de legitimación. Restituir estos legados a la herencia cultural americana supone asumir que la historia moderna de este continente se despliega a escala mundial, desborda la bipolaridad y avanza hacia la conceptualización de una historia global comparada.
 
Las contribuciones de este libro, concibiendo a Hispanoamérica dentro de la categoría del Extremo Occidente acuñada por Alain Rouquié, resaltan el carácter periférico de la América no anglófona y matizan su carácter inducido o derivado de la historia y culturas europeas. El adjetivo «extremo» indica no solo el confín o la periferia de Occidente, sino también la promesa de algo nuevo que escapa al tropismo occidental. Extremo Occidente es la expresión de una cultura de frontera americana —zona de contacto y fricción entre entidades históricas, sociales y culturales diferentes— que la distingue de la europea y que constituye la matriz del multiculturalismo americano.
 
Distribuidos sobre una cronología amplia, los trece trabajos reunidos aquí proponen al público general y especializado un estudio multidisciplinario de las zonas de contacto históricas, culturales y artísticas entre el Extremo Oriente y el Extremo Occidente, a través del entrecruzamiento histórico y cultural de sus vínculos, conflictos, reflexiones e influencias mutuas entre entidades complejas.

Axel Gasquet es doctor en Letras por la Universidad de París X, egresado de la Universidad de Buenos Aires y la EHESS de París. Es catedrático de literatura y civilización hispanoamericanas en la Universidad Clermont Auvernia (Francia) e investigador titular del CNRS en el Institut d’Histoire des Représentations et des Idées dans les Modernités (IHRIM). Publicó varias monografías sobre el tema oriental: El llamado de Oriente, historia cultural del orientalismo argentino 1900-1950 (Buenos Aires, Eudeba, 2015); Les Orients désorientés, déconstruire l’orientalisme (París, Kimé, 2013); y Oriente al Sur, el orientalismo literario argentino de Esteban Echeverría a Roberto Arlt (Buenos Aires, Eudeba, 2007). Además, realizó las ediciones críticas de José Rizal, Noli me tangere (París, Classiques Garnier, 2018); y Alberto M. Candioti, El cofrecillo esmaltado (Rabat, IEHL, 2015).

Georges Lomné es doctor en Historia. Es profesor titular de la Universidad de París-Este, Marne-la-Vallée, e investigador del equipo «Análisis Comparado de los Poderes» (ACP, EA 3350). Se desempeñó, de 2007 a 2012, como director del Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, UMIFRE 17, CNRS/MEAE-USR 3337) en Lima, Perú. Sobre el tema oriental, organizó, con Moriaki Watanabe y Gilbert Gadoffre, el coloquio internacional «El Japón frente a Europa: divergencias y convergencias» (Versalles, 1991, inédito). Es actualmente corresponsable con Priscila Pilatowski de la rúbrica «Viaje» del Diccionario de historia cultural transatlántica, siglos XVIII-XXI (proyecto Transatlantic Cultures ANR/FAPESP, 2015; Olivier Compagnon y Anaïs Fléchet, dirs.). Además, ha publicado, con Scarlett O’Phelan, Viajeros e Independencia: la mirada del otro (Fondo Editorial del Congreso del Perú, Lima, 2017).  

Introducción

La invención de los extremos: la conformación histórica del Oriente desde la América hispánica y su legado cultural

Axel Gasquet y Georges Lomné 

Parte I

- Encuentros y desencuentros

- La muerte en espectáculo: la ejecución de veintiséis cristianos en Nagasaki en 1597

- Nathalie Kouamé

- La guerra en los primeros tiempos de la colonización de Filipinas (siglos XVI y XVII)

- Pascale Girard

- El Japón visto por Francisco Díaz Covarrubias, un viajero positivista mexicano (1876)

- Nour-Eddine Rochdi

- Los chinos del Perú: una identidad reconstruida

- Isabelle Lausent-Herrera

- Revolución e imperialismo en Filipinas: los reportajes de Ramón Muñiz Lavalle (1930-1933)

- Axel Gasquet

Parte II

- Fascinación pictórica por Oriente y arte nikkei

- La presencia de una ausencia: James McNeill Whistler y los orígenes del japonismo pictórico en Chile

- Mauricio Baros Townsend

- Octavio Pinto, un artista argentino en el Japón (1928-1931)

- Esther Espinar Castañer 

- Carlos de la Riva: el deslumbramiento de un artista ante China

- Tito Cáceres Cuadros

Parte III

- Narrativas mestizas, nikkei y tusán

- La presencia china en la literatura peruana del siglo XIX

- Maida Watson

- Cultura nikkei, género e identidad en Doris Morosimato

- Rosa Núñez Pacheco

- La muerte del autor mediante la falsa traducción en el Japón de Mario Bellatin

- Ignacio López-Calvo 

- La desmitificación del «chino de la esquina» en La vida no es una tómbola de Siu Kam Wen

- Mariella B. Villarán Delgado

- La memoria recuperada y perturbada en «Okinawa existe» de Augusto Higa

- Shigeko Mato

Sobre los autores

También podría interesarle