Historia de las literaturas en el Perú - Vol. 6. Contrapunto ideológico y perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo

70,00 PEN
Impuestos incluidos

Este tomo recorre una amplia gama de textos y a la vez ofrece enfoques diversos que facilitan nuestra comprensión de tan vasto legado cultural y literario.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Descargar eBook gratis

ISBN: 9786123174316

Edición: 1

Año: 2018

Páginas: 466

Tamaño: 17 x 24 cm

Cantidad
Disponible

Contrapunto ideológico y perspectivas dramatúrgicas en el Perú contemporáneo se ocupa de géneros disímiles pero centrales para toda tradición literaria: la escritura teatral, el ensayo, la crítica literaria y la autobiografía. En el periodo analizado, la sociedad peruana experimentó evoluciones y cambios vertiginosos notados en los diferentes capítulos que conforman el libro. Desde una perspectiva cronológica, el volumen se inicia estudiando a autores que escriben en los comienzos del siglo XX y concluye destacando a escritores actuales.  De este modo el tomo recorre una amplia gama de textos y a la vez ofrece enfoques diversos que facilitan nuestra comprensión de tan vasto legado cultural y literario.
Los editores de esta publicación son Juan E. de Castro y Leticia Robles-Moreno. 

Juan E. de Castro (coord.) es doctor en Literatura Comparada por la University of Southern California. Actualmente es profesor titular en estudios literarios en el Eugene Lang College, The New School. Es autor de los siguientes libros: Mestizo Nations: Culture, Race and Conformity in Latin American Literature (2002), The Spaces of Latin American Literature: Tradition, Globalization and Cultural Production (2008), Mario Vargas Llosa: Public Intellectual in Neoliberal Latin America (2011) y editor del libro Critical Insights: Mario Vargas Llosa (2014), entre otros.

Leticia Robles-Moreno (coord.) es doctora por el Departamento de Estudios de Performance de la Universidad de Nueva York, donde recibió el premio Deena Burton Memorial para investigación doctoral sobresaliente. Es bachiller en Lingüística y Literatura por la PUCP y magíster en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Boulder, en Colorado. Ha publicado artículos en diversas revistas. Se ha desempeñado como gerente de proyectos de la Biblioteca Digital del Instituto Hemisférico de Performance y Política y actualmente es profesora en el Departamento de Teatro & Danza del Muhlenberg College, en Pensilvania.

Presentación

Milagros Saldarriaga Feijóo 

Introducción

- Visiones del Perú desde el ensayo, la dramaturgia y la autobiografía

Juan E. de Castro y Leticia Robles-Moreno 

Contrapunto ideológico: ensayo, crítica, escrituras del yo

- Tradición e innovación. El ensayo peruano en las primeras décadas del siglo XX

Eugenio Chang-Rodríguez 

- El Amauta y Amauta. La ensayística de José Carlos Mariátegui

Juan E. de Castro 

- El ensayo y las décadas del cambio estructural (1940-1980)

José Ignacio López Soria 

- La crítica literaria peruana en la modernidad tardía

Nicholas Birns 

- Antonio Cornejo Polar: la heterogeneidad cultural y literaria en el mundo andino

Santiago López Maguiña 

- La escritura autobiográfica

Cecilia Esparza 

- El testimonio. De la representación a la autorrepresentación (1974-2016)

Ulises Juan Zevallos Aguilar 

Perspectivas dramatúrgicas: estética y política

- La escritura teatral de finales del siglo XX

Gino Luque 

- Dos momentos fundacionales

Roberto Sánchez Piérola Vega 

- Configuraciones escénicas a mediados del siglo XX

Celeste Viale Yerovi 

- Diálogos del cuerpo y fuerza política: el conflicto armado interno (1980-2000)

Leticia Robles-Moreno 

- Memoria y conciencia del Perú: el teatro de Sara Joffré

Laurietz Seda 

Anexos

- Cronología

Javier de Taboada y Yaneth Sucasaca 

- Lista de imágenes 

Sobre los colaboradores

También podría interesarle