Historia de las literaturas en el Perú - Vol. 4. Poesía peruana: Entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX

70,00 PEN
Impuestos incluidos

Mirada amplia y renovada de la poesía peruana, desde la fundación de su modernidad en la segunda década del siglo XX hasta la poesía escrita entre finales del XX e inicios del XXI.

Impresión bajo demanda (Recíbelo en 15 días)

Descargar eBook gratis

Edición: 1

Año: 2019

Páginas: 521

Tamaño: 17 x 24 cm

Disponible

El presente volumen ofrece una mirada amplia y renovada de la poesía peruana, desde la fundación de su modernidad en la segunda década del siglo XX hasta la poesía escrita entre finales del XX e inicios del XXI. Para ello, ese recorrido se inicia con José María Eguren y César Vallejo, nuestros poetas fundadores; continúa con los procesos del vanguardismo y el indigenismo de los años veinte, el desarrollo del surrealismo peruana y el estudio de la obra de Martín Adán, cuyos primeros textos se desarrollan en diálogo estrecho con las vanguardias, para proseguir con las promociones de poetas que aparecen hacia los años cuarenta, cincuenta y el nuevo proyecto modernizador iniciado en los años sesenta. En este proceso consideramos luego el auge de los colectivos poéticos y su desdibujamiento a fines del siglo XX, la importancia de la perspectiva de género en la escritura de mujeres en los ochenta y las representaciones de la violencia política en la producción poética de las últimas décadas. El tomo se cierra con la revisión de producciones textuales que, desde sus vínculos con la oralidad, ponen en cuestión las concepciones habituales sobre la literatura y la poesía.

Giovanna Pollarolo (coord.) es magíster en Literatura Latinoamericana por la UNMSM y PhD en Español por la Universidad de Ottawa. Es autora de los poemarios Huerto de los olivos (1986), Entre mujeres solas (1991, 1995, 2000), La ceremonia del adiós (1997, 1998) y Entre mujeres solas. Poesía reunida (2013). En colaboración con Augusto Cabada escribió los guiones de las películas La boca del lobo y Caídos del cielo; con Enrique Moncloa, las adaptaciones de No se lo digas a nadie y Pantaleón y las visitadoras. En el año 2000 adaptó al cine Tinta roja, de Alberto Fuguet, y en 2003, Ojos que no ven. Ha publicado el libro de relatos Atado de nervios (1999) y las novelas Dos veces por semana (2008, 2015) y Toda la culpa la tiene Mario (2016). En el área de la investigación académica, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas. Actualmente, es directora de la Maestría en Escritura Creativa de la PUCP y se desempeña como docente a tiempo completo en esta casa de estudios.

Luis Fernando Chueca (coord.) estudió Literatura en la PUCP y en 2015 se doctoró en Literatura en la Universidad Católica de Chile con la tesis Nación y violencia en la poesía peruana (1983-2014). Entre sus trabajos críticos más recientes están Umbrales y márgenes. El poema en prosa en el Perú contemporáneo (2010) y Espléndida iracundia. Antología consultada de la poesía peruana 1968-2008 (2012), en coautoría con Carlos López Degregori, José Güich y Alejandro Susti; además de Poesía vanguardista peruana (2009). Ha publicado los poemarios Rincones (Anatomía del tormento) (1991), Animales de la casa (1996), Ritos funerarios (1998) y Contemplación de los cuerpos (2005). Se desempeña como profesor del Departamento de Humanidades de la PUCP y en la Universidad de Lima.

- Poesía peruana: entre la fundación de su modernidad y finales del siglo XX

Luis Fernando Chueca y Giovanna Pollarolo

- Eguren: la fantasía morfa y amorfa

Gema Areta Marigó